Monterrey

Continuará Tamaulipas apostando por energía eólica

Andrés Fusco Clynes, titular de la Comisión Estatal de Energía, informó que hay 16 empresas han mostrado interés en la construcción de parques eólicos para generar energía para el consumo industrial en su mayoría, pero también para el doméstico.
Perla Reséndez
Corresponsal
21 junio 2017 17:55 Última actualización 21 junio 2017 17:55
PLAN

(Archivo)

CD. VICTORIA, Tamps.- Tamaulipas continuará apostándole a la producción de energía eólica, ya que resulta amigable para la naturaleza y además reditúa en un beneficio económico importante para el estado, comentó Andrés Fusco Clynes, titular de la Comisión Estatal de Energía.

“Son inversiones palpables al estado y que llevan una derrama económica, la Comisión de Energía del Estado le está apostando al eólico porque el porcentaje de contenido local del megawhatt eólico resulta en una derrama económica en el estado”, señaló Fusco.

Explicó que “la cadena productiva, que desde la construcción de un parque eólico se genera, se irradia en diferentes momentos a varias áreas, desde la importación de los componentes, hay empleos en los dos puertos marítimos que tenemos al sur del estado y a los que posteriormente se sumará Matamoros”.

Agregó que la logística que se requiere para mover los componentes de los parques que en ocasiones rebasa los 50 y 60 metros, implica empleos para el transporte, “y evidentemente hay indirectos en la construcción del parque y luego en los técnicos que tienen que estar supervisando”.

El funcionario señaló que el reto de la Comisión de Energía es gestionar ante el Gobierno Federal la infraestructura que se requiere para que los parques sigan llegando al estado y sean la plataforma para generar la energía que es amigable con el medio ambiente.

Explicó que de acuerdo a la variable del viento, es la zona centro y norte en donde se pueden ubicar nuevos parque generadores de éste tipo de energía. “Hay monitoreo donde tenemos previsto cuáles son las bondades de cada región del estado, el eólico principalmente se da en el centro y norte”.

Agregó que sin embargo, otras variables juegan un papel importante, entre otros la tenencia de la tierra, infraestructura carretera, si hay una línea de transmisión cerca para evacuar la electricidad, procesos de impactos ambientales, entre otras.

En Tamaulipas, 16 empresas han mostrado interés en la construcción de parques eólicos para generar energía para el consumo industrial en su mayoría, pero también para el doméstico.

Éstos se ubicarían en Reynosa, Matamoros, Victoria, Rio Bravo, Villa de Casas, Güémez, Llera, Méndez y San Fernando y generarían más de 10 mil empleos en la etapa de construcción y otros mil 200 cuando entren en operación con una capacidad para generar mil 825.75 megavatios.

En el municipio de Reynosa, Acciona Energía construye el que será el parque más grande de Latinoamérica, con una capacidad de 168 megavatios para el que se anunció una inversión de 221 millones de dólares, mismo que deberá entrar en operación para finales del mes de agosto del 2018.