Monterrey

Construirán a Cemex planta de energía solar en Hidalgo

El proyecto estará ubicado en el estado de Hidalgo e invertirá 21 millones de dólares.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
05 diciembre 2017 8:3 Última actualización 05 diciembre 2017 9:40
energía solar

Expansión. La cementera contará con una central solar con una potencia nominal de 15.4 megawatts.

Cemex concretaría el proyecto Planta Fotovoltaica Cemex Huichapan, el cual estaría ubicado en el estado de Hidalgo, y cuya inversión ascenderá a 20.7 millones de dólares, esto de acuerdo con un prospecto de impacto ambiental enviado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La gaceta ecológica de esta Secretaría, elaborada por la dirección general de impacto y riesgo ambiental, señaló que la empresa Fotovoltaica GI 5 promovió desde el pasado 9 de octubre el proyecto de energía solar.

Asimismo detalló que la empresa prepara este proyecto consistente en una central solar con una potencia nominal de 15.4 megawatts (MW) con un pico de 19.35 MW conectada dentro del punto de carga de la planta que tiene en el municipio de hidalguense.

Para la construcción de la Planta Fotovoltaica Cemex Huichapan, la empresa consideró realizar una inversión de 20.7 millones de dólares, que serán destinados a la instalación de la planta, los trabajos necesarios para acondicionar el predio, además de las obras de construcción de las estructuras de colocación y soporte de los paneles.

La planta cementera de Cemex cuenta con una subestación principal reductora 230/13.8 kv de 100 MVA de capacidad (cinco transformadores de potencia de 20 MVA cada uno) para el suministro del servicio eléctrico, según se desprende del documento de impacto y riesgo ambiental enviado Semarnat.

Para instalar la planta fotovoltaica se requerirá de una superficie de 819 mil 186 metros cuadrados, divididos en siete polígonos generales.

La central generadora tendrá todos los equipos necesarios para elevar el voltaje, de baja tensión a media tensión de interconexión, en el cuarto de distribución a 13.8 kv a 60 hz para una potencia nominal de la instalación generadora de 15.4 MW nominales.

El proyecto contará con 60 mil 480 paneles solares y 336 inversores, y se contempla tenga un tiempo de vida útil de 24 años.

…Y estima un mejor desempeño y entorno para 2018
Sin echar las campanas al vuelo, Cemex estima un panorama de mejoría en su desempeño para las regiones de Estados Unidos y Europa continental, y en el caso de México incrementos de precios modestos, así como un repunte del volumen de ventas de cemento impulsado por su participación en el suministro de productos para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, una obra que sin duda beneficiará a la cementera.

De acuerdo con un reporte emitido por Citibanamex sobre los resultados de un encuentro en Nueva York con directivos de la cementera regiomontana, donde delinearon cuatros aspectos primordiales que el próximo año la empresa se enfocará: recuperar su grado de inversión; en su crecimiento orgánico; la distribución de capital a los accionistas, que incluye posible dividendo en efectivo y, por último, en fusiones y adquisiciones estratégicas.

Pese a este optimismo, los analistas de Citibanamex reiteraron recomendación de neutral, dado que existe preocupación sobre si Cemex podrá alcanzar el estimado del consenso de un EBITDA de tres mil millones de dólares para finales del 2018.

Los analistas de la correduría señalaron que los directivos de la cementera reconocieron que su balance financiero parece estar en la recta final para recuperar su calificación de grado de inversión, con na deuda fondeada/EBITDA de 4.0 veces actual.

Aun con lo anterior, existe reserva. Cemex dijo que no divulgará sus metas para 2018 hasta que anuncie sus resultados del cuarto trimestre de este año en febrero próximo.

El panorama de precios que espera Cemex son aumentos más modestos en 2018, menos descuentos de precios de sus competidores, y un repunte del volumen de ventas de cemento para el aeropuerto de la ciudad de México que beneficiaría a Cemex.

Para Cemex es muy claro su principal objetivo: la recuperación de la calificación de grado de inversión.

La cementera externó su optimismo sobre los mercados de Estados Unidos y Europa continental con excepción de Reino Unido, la estabilización de al menos dos de tres regiones problemáticas (Filipinas y Colombia) y una perspectiva del balance financiero aunado al flujo de efectivo parecen el paso final antes de lograr la calificación de grado de inversión, indicaron.