Monterrey

Construirá AHMSA planta eléctrica; invertirá 70 mdd

Con el proyecto la acerera abastecería todos sus necesidades de electricidad.
César Sánchez
csanchez@elfinanciero.com.mx
08 noviembre 2017 22:16 Última actualización 09 noviembre 2017 6:0
Perfi.  AHMSA es la mayor siderúrgica integrada del país

Perfi. AHMSA es la mayor siderúrgica integrada del país.

CANCÚN, Q.R.- Altos Hornos de México (AHMSA) anunció que invertirá 70 millones de dólares en la construcción de una nueva planta de energía eléctrica de gas natural con capacidad de 100 megawatts para abastecer el 100 por ciento de sus requerimientos de electricidad, dijo Luis Zamudio, director general de la empresa.

Entrevistado en el Congreso Latinoamericano del Acero Alacero 58 que se celebra aquí, detalló que la obra estará ubicada en Monclova, Coahuila, con la cual esperan completar el 100 por ciento de sus necesidades eléctricas bajo el sistema de autoabastecimiento a partir de finales del 2018, generando ahorros por un monto de dos millones de dólares al mes.

“Actualmente cubrimos el 60 por ciento de nuestro consumo eléctrico con plantas propias, con este nuevo proyecto que estará listo a finales de 2018, esperamos cubrir el 100 por ciento de nuestras necesidades para 2019”, destacó.

Además, comentó que AHMSA está trabajando con la empresa Caterpillar en el desarrollo de un sistema que les permita utilizar el gas natural (llamado gas grisu) que sale de sus minas de carbón para consumirlo en sus plantas eléctricas, y con ello reducir aún más sus costos y emisiones contaminantes.

“Estamos avanzando con el proyecto, apenas está en fase de pruebas”, destacó.

Además dijo que en este proyecto la inversión sería de alrededor de 36 millones de dólares.

AHMSA informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que, “hasta el momento se encuentran en operación las plantas 7 y 8, en las que se invirtieron 70 millones de dólares y que tienen una capacidad unitaria de 40 megawatts.

“Con la misma tecnología se encuentra terminada la ingeniería y se construirá la Planta 9, que de más del doble de capacidad que las anteriores -100 megawatts-, con inversión de 70 millones de dólares y que proveerá a la vez electricidad y vapor para las operaciones de las plantas”.

Del mismo modo, indicó AHMSA, en el área de extracción de carbón opera un sistema avalado por Naciones Unidas para destrucción del gas metano expulsado de las minas por los sistemas de ventilación y el generado por razones de seguridad con la barrenación previa y durante la operación.

Zamudio añadió que estos proyectos le permitirán vender Certificados de Energía Limpia (CELs) a partir de agosto del año próximo, con valor por lo menos de entree 4 y 6 millones de dólares.

Dijo que AHMSA consume alrededor de 400 megawatts (MW) de electricidad y genera entre 220 y 230 MW.

OPERAN A UN 72%
Comentó por otro lado que la empresa está trabajando a un nivel de entre 4.2 y 4.3 millones de toneladas anuales, cuando su capacidad total es de 6 millones de toneladas, lo que da alrededor del 72 por ciento, dependiendo de las mezclas de productos.

“En este entorno global complicado, hemos desarrollado estrategias para afrontar todos los cambios.

“Nuestra planeación estratégica, para el mediano y largo plazo, está más enfocada a ese tipo de cambios, y en darle valor agregado a los productos para así ser más competitivos”, explicó el directivo.

Dijo que la empresa se ha enfocado a productos de valor agregado, como aceros especiales para la industria automotriz y aceros balísiticos para la marina.