Monterrey

Construcción, servicios financieros y manufactura impulsan IED local

Las empresas extranjeras inyectaron en la entidad mil 131 mdd en el trimestre.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
23 noviembre 2017 23:9 Última actualización 24 noviembre 2017 6:0
Sector.  La  inversión en transmisión, generación y distribución de energía fue baja

Sector. La inversión en transmisión, generación y distribución de energía fue baja

La industria de la construcción, manufacturera y de servicios financieros y de seguros, fueron los sectores que apuntalaron la inversión extranjera directa (IED) que llegó al estado durante el tercer trimestre del año, de acuerdo con datos proporcionados por la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) de la Secretaría de Economía (SE).

Estos tres sectores aportaron el 89.35 por ciento de la IED por mil 131.3 millones de dólares (mdd) que “aterrizó” en la entidad en el periodo de julio a septiembre.

Sin embargo, las cifras reportadas durante el tercer trimestre de dos de estos tres segmentos productivos, fueron inferiores a las logradas en el mismo periodo del año pasado.

Industrias manufactureras cerró el trimestre con 563.8 millones de dólares, que al compararse con el tercer trimestre de 2016, la cifra es menor en 68.80 por ciento.

El rubro de construcción registró una IED de 125.7 millones de dólares en el trimestre, sin embargo está por debajo de los 160.8 mdd que las empresas extranjeras inyectaron en el estado de julio a septiembre de 2016, una reducción del 21.82 por ciento.

Servicios financieros y de seguros fue el sector que presentó un incremento del 301.24 por ciento, al pasar de 80.1 millones de dólares el año pasado, a 321.4 millones de dólares invertidos en éste.

Contrario a esto el subsector de servicios profesionales, científicos y técnicos; servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos y; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final reportaron flujos negativos por 40.9 millones de dólares.

INTERESA A FRANCESES INVERTIR EN NL
Un grupo de 40 empresas francesas, de los sectores de energía, infraestructura, desarrollo sustentable, industria, aeroespacial, tecnologías de la información, financiero y salud exploraron en el estado oportunidades de inversión como parte de su plan de expansión en territorio mexicano.

La comitiva sostuvo una reunión con autoridades estatales, entre ellas Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León y Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo.