Monterrey

Consejos autorizan a Alpek compra de firmas brasileñas

La compañía recibió el aval para continuar con el proceso de adquisición.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
04 abril 2017 7:38 Última actualización 04 abril 2017 7:38
Alfa está analizando la potencial venta de sus planta de cogeneración  de energía en México para apoyar la compra.

Alfa está analizando la potencial venta de sus planta de cogeneración de energía en México para apoyar la compra.

Alpek está a un paso de lograr la compra de Companhia Petroquímica de Pernambuco (Suape) y Companhia Integrada Téxtil de Pernambuco (Citepe) a Petrobras, pues los Consejos de Administración de cada una de las compañías dieron “luz verde” a la transacción.

La subsidiaria de Alfa señaló que aún queda pendiente la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, lo que daría el banderazo para que la empresa arranque con el proceso de compra-venta.

La operación está valuada en 385 millones de dólares libres de deuda.

Alpek analiza diferentes alternativas para evitar emitir deuda, entre ellas la venta de las plantas de cogeneración de energía en Cosoleacaque, Veracruz, y Altamira, Tamaulipas.

Álvaro Fernández, director general de Alfa, dijo recientemente que los activos de Petrobras permitirán mejorar sus flujos porque ya no abastecerían desde sus plantas de Altamira a dicho mercado.

“Son una serie de activos muy modernos y es un área de oportunidad para que podamos mejorar los flujos (…) de alguna manera lo tendrías integrado en Brasil y ya no tendrías que enviarlo desde Altamira.

“A pesar de que hay otras industrias contaminadas con el tema económico de Brasil, el PET todavía es un producto subutilizado, por lo que el mercado interno es muy importante para seguir creciendo”, explicó.

Ambas compañías operan un sitio integrado de PTA-PET con una capacidad instalada de 640 mil y 450 mil toneladas por año de PTA y PET, respectivamente.

Además Citepe opera una planta de filamento texturizado de poliéster con capacidad de 90 mil toneladas por año.

Armando Garza Sada, presidente del consejo de Alfa, señaló en el marco de la asamblea anual de accionistas que, “Petrobras es una compañía que pierde dinero hoy, hay que darle un turn around, tienes que corregir gastos, productividad, precios y escoger mercados. Es una chamba dificilísima para darle la vuelta a la operación y que pase de ser perdedora a ganadora”.