Monterrey

Comprarían Pacific Rubiales con Alpek o Sigma

Durante las últimas semanas, las acciones de Alfa y Alpek han registrado un desempeño superior al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, lo que se puede atribuir a los posibles beneficios de la leyes secundarias energéticas. 
Arturo Bárcenas
26 agosto 2014 21:53 Última actualización 27 agosto 2014 5:0
[El objetivo de Alpek, Mexichem y Cydsa es reposicionar el sector petroquímico y aprovechar la reforma energética. / Bloomberg] 

[El objetivo de Alpek, Mexichem y Cydsa es reposicionar el sector petroquímico y aprovechar la reforma energética. / Bloomberg]

MONTERREY.- La empresa regiomontana Alfa podría adquirir Pacific Rubiales (PR) mediante dos opciones, una sería a través de un intercambio de acciones con Alpek, y la otra implicaría que el conglomerado utilice los recursos obtenidos de la posible oferta pública de acciones de Sigma, señala un reporte elaborado por Fernando Bolaños, de Grupo Financiero Monex.

“Consideramos que es factible este tipo de adquisición, por lo que mantendremos nuestra recomendación de compra sobre la acción, y en caso de que esta noticia se confirme, estaremos revisando al alza nuestro precio objetivo actual de 42 pesos”, indicó.

El analista dijo que desde finales de julio a la fecha, la acción de Alfa ha registrado un alza de 15.4 por ciento, mientras que la de Alpek ha subido 14.5 por ciento desde mediados del mismo mes, lo cual puede ser atribuido a los posibles beneficios de las leyes secundarias de la Reforma Energética, al anuncio de la Ronda Cero y Uno de Pemex y el incremento de su participación en PR.

“Nuestra tesis (no confirmada por Alfa o Alpek) es que la controladora podría incrementar su participación en PR a través de un intercambio de acciones de Alpek con ésta”, comentó.

Explicó que Alfa haría esto, dependiendo del porcentaje de adquisición de PR sobre Alpek y considerando la actual tenencia accionaria sobre la empresa canadiense, podría controlar y consolidar las operaciones de ambas compañías sin necesidad de descapitalizarse.

En esta opción, las acciones de Alpek podrían ser intercambiadas por títulos de PR a una razón de 1.46 títulos de la mexicana por uno de la colombiana, esto considerando que la adquisición se hace al valor de mercado y sin ningún premio sobre Alpek.

“Con este intercambio, Alfa estaría obteniendo el 26.9 por ciento de PR y Alpek juntos. Si sumamos la participación diluida que actualmente tiene Alfa en la colombiana, lo cual equivaldría al 11.7 por ciento, el total que la empresa regiomontana tendría de PR sería de 38.5 por ciento.

“Con esta tenencia, Alfa buscaría adquirir adicionalmente otro 21.5 por ciento de PR, lo que equivale a un monto de mil 331 millones de dólares, esto para poder controlar y consolidar tanto a Alpek (51 por ciento), como a PR (60 por ciento)”.

Respecto a la segunda opción, Bolaños dijo que Alfa ya anunció la OPA de Sigma, la cual se realizaría a finales de este año o principios del siguiente, por lo que si dedicara estos recursos para poder adquirir el 51 por ciento de PR, la colocación de su filial debería ascender a mil 700 millones de dólares, con lo que la empresa del sector alimentos reduciría su DN/Ebitda a 0.87 veces.

Cabe destacar que con estos recursos la DN/Ebitda de Alfa pasaría de 2.5 veces antes de consolidar PR, a 4.58 veces después de la consolidación, la cual iría disminuyendo conforma vaya consolidando los resultados de la empresa colombiana y de Campofrío.

PR es la compañía privada más grande de exploración y producción de gas y petróleo en Colombia y cuenta con operaciones en este país, Perú y Guatemala.

“Este know-howla hace muy atractiva en tiempos de una apertura energética en nuestro país, situación que los mismos directivos de la empresa han comentado en entrevistas”, señaló Bolaños.