Monterrey

Complican autoridades importación de gasolina

Firmas interesadas en traer diésel o gasolina del extranjero enfrentan todo tipo de barreras no arancelarias.
Sonia Coronado | scoronado@elfinanciero.com.mx
07 febrero 2017 8:13 Última actualización 07 febrero 2017 8:13
Cada lote debe de tener una certificación de un laboratorio extranjero avalado por la Secretaría de Energía.

Cada lote debe de tener una certificación de un laboratorio extranjero avalado por la Secretaría de Energía.

Las complicadas barreras no arancelarias que tienen que enfrentar las empresas dedicadas al expendio de combustibles en México han frenado la importación de diésel y gasolina al país.

De acuerdo con empresarios del sector, entre los obstáculos que ponen las autoridades sobresalen costosos estudios y certificaciones que rondan los tres mil dólares por lote importado, una política de precios que cambia constantemente y la carencia de infraestructura para almacenaje, entre otras.

Otro de los impedimentos que han encontrado los interesados en la importación de combustibles, es la falta de gasolina que cumpla con la norma mexicana establecida, “por lo que hay que mandarla hacer, esta barrera técnica comercialmente es terrible y además es destructiva.

“No es económicamente viable y hace que el producto se encarezca enormemente”, dijo Gerardo Cantú, consejero director de Petrorack, grupo que representa a cinco empresas con 153 gasolineras y unos120 tanques para almacenat combustibles.

Además dijo que cada lote debe de tener una certificación de un laboratorio extranjero avalado por la Secretaría de Energía, y “los pocos que hay, cobran muy caro, entre mil y tres mil dólares por cada uno”.

César Cadena, Presidente del Consejo de Energex consideró que “las reglas del juego” están pensadas en grandes compañías como Pemex, dejando en desventaja a aquellos que quieran comenzar introduciendo sólo algunas pipas.

“Prácticamente no existe forma de importar con la cantidad de documentos que nos han estado pidiendo”, lamentó.