Monterrey

COMCE y Sedec impulsarán a Pymes

Buscarán gestionar y aplicar recursos económicos para el fomento y desarrollo del comercio exterior de Pymes del Estado y proveer instalaciones e infraestructura para llevar a cabo sesiones de capacitación en negocios internacionales y programas de entrenamiento.
Juan Antonio Lara
22 marzo 2016 12:55 Última actualización 22 marzo 2016 12:56
Fernando Turner Dávila

Fernando Turner Dávila

Con el fin de apoyar y fomentar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de Nuevo León, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado firmaron un memorándum de entendimiento.

José Francisco Gómez, presidente del COMCE Noreste, y Fernando Turner Dávila, titular de la SEDEC, firmaron este acuerdo que tendrá una vigencia de tres años, con renovación automática por un período similar.

“En este proyecto vamos a buscar tener mejores carreteras, menores costos y reducir los tiempos en los cruces internacionales “, expresó Gómez.

Actualmente, del total de las exportaciones del país, sólo el 6 por ciento proviene de las pequeñas y medianas empresas.

Los temas en que trabajarán conjuntamente la Secretaría y el organismo empresarial que agrupa a los exportadores del noreste del país van desde la selección del mercado meta hasta la búsqueda de apoyos para las pequeñas y medianas empresas en su comercialización internacional.

Héctor Villarreal, director general del organismo empresarial que representa a los exportadores del noreste del país, dijo que hay cerca de 100 Pymes que están interesadas en acercarse a este proyecto para iniciar su aventura por el comercio exterior.

El COMCE Noreste busca fomentar el desarrollo de proveeduría nacional para las empresas importadoras- exportadoras, poniendo especial énfasis en las Pymes.

Asimismo, gestionar recursos económicos que permitan apoyar de manera importante a las pequeñas y medianas empresas que estén en condiciones de exportar, previa presentación y aprobación de un plan de negocios.

Además, generarmayor competitividad para las empresas socias mediante sinergias y ahorros en temas como cuotas y tarifas de cruce, tiempos de traslado, trámites administrativos e infraestructura carretera, entre otros.

Turner comentó que uno de los objetivos de la Sedec es generar una base de datos de Pymes de Nuevo León segmentada por tamaño de empresa, sector industrial y grado de avance como empresa exportadora – importadora, mediante la cual se detecten oportunidades de mejora en temas de comercio exterior.

“Los apoyos a las pequeñas y medianas empresas son migajas frente a las que se otorgan a las grandes empresas”, indicó el funcionario, al señalar que es necesario cambiar este esquema.

Por tal razón, dijo que buscará gestionar y aplicar recursos económicos para el fomento y desarrollo del comercio exterior de Pymes del Estado y proveer instalaciones e infraestructura para llevar a cabo sesiones de capacitación en negocios internacionales y programas de entrenamiento.

De igual manera, promover eventos y programas sobre comercio exterior y negocios Internacionales que motiven, fomenten y desarrollen una cultura de negocios internacionales e incentiven a las empresas de Nuevo León a exportar sus productos y/o servicios.

Es necesario impulsar la integración de las Pymes a la cadena de suministros de las empresas exportadoras, brindando apoyo para el cumplimiento de certificaciones y normas requeridas.

“Este trabajo que estamos haciendo con el COMCE va en este sentido y es muy bueno que se ponga especial atención en las Pymes, que representan el 99 por ciento de los establecimientos en México y en Nuevo León”, indicó Turner.