Monterrey

Combustible y Salud apoyan resultados de FEMSA en el 4T16

Los ingresos totales ascendieron a 109 mil 907 mdp, que al compararlos con los logrados en el periodo de octubre a diciembre de 2015, crecieron en 22.8%.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
27 febrero 2017 19:21 Última actualización 27 febrero 2017 19:21
[Bloomberg] Acciones de Femsa caen en la BMV tras el anuncio de Credit Suisse. 

[Bloomberg] 

Gracias a un mayor impulso en la división de salud, derivado de crecimiento en Sudamérica y; más volumen y el incremento en el precio de las gasolinas, en la división Combustible, que impulsaron a FEMSA Comercio, la compañía regiomontana FEMSA logró crecimientos en sus tres principales fundamentales, ventas, Ebitda y utilidad mayoritaria, durante el último trimestre de 2016.

Así los ingresos totales ascendieron a 109 mil 907 millones de pesos que al compararlos con los logrados en el periodo de octubre a diciembre de 2015, estos crecieron en 22.8 por ciento.

El flujo operativo o Ebitda del conglomerado aumentó 22.3 por ciento al pasar de 14 mil 61 millones de pesos a 17 mil 192 millones de pesos; por su parte la utilidad neta consolidada de su participación controladora repuntó en 22.7 por ciento al comparar los periodos de referencia.

Lo anterior, consideraron analistas del mercado, se mantuvo conforme a las expectativas del consenso o en algunos casos fueron superadas.

Alejandra Marcos de Intercam Casa de Bolsa señaló que si bien el año luce complicado “nos mantenemos optimistas luego de que la propia administración aceptara un entorno de consumo favorable en México, aunque mayor incertidumbre por el entorno externo y por incremento en la inflación. Sin embargo, la administración de la empresa ha probado saber sortear los vientos en contra y aún seguir generando utilidades”.

Por su parte Cristina Morales de Signum Research dijo que la compañía registró “un favorable avance en ventas y estabilidad en el margen Ebitda, en línea con lo que se espera para 2017. Aun así, consideramos que esto está descontado en el precio de la acción el cual, a nuestro parecer, ya está en su precio justo”.

En la jornada de este lunes, los títulos de FEMSA iniciaron su jornada con un valor de 164.07 pesos, éstos tuvieron un incremento marginal ya que al cierre del mercado cada unidad cerró con un calor de 164.35 pesos, es decir un alza de 0.24 por ciento.

Durante su conferencia con analistas la compañía anunció que para el año en curso destinará mil 300 millones de dólares en gastos de capital repartido entre todas sus subsidiarias.

Así, Coca-Cola FEMSA recibirá aproximadamente 710 millones de dólares, Oxxo 290 millones de dólares, Logística y Refrigeración 75 mdd, Salud 60 mdd y Combustibles 40 mdd.