Monterrey

Cintermex gana concesión de Parque Fundidora

La administración del parque tendrá ingresos asegurados de 69 millones de pesos en los próximos 5 años y medio; monto podría ser superior, de acuerdo con estimaciones.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
28 junio 2016 10:30 Última actualización 28 junio 2016 10:35
Etiquetas
Cintermex. (El Financiero)

OPCIÓN. El Parque Fundidora se ha convertido en un lugar ideal para hacer negocios, cultura, deporte y disfrutar shows internacionales.

El Centro Internacional de Negocios Monterrey (Cintermex) ganó la convocatoria que realizó el Parque Fundidora para la realización de eventos en el inmueble.

Fernando Villarreal Palomo, Director General del Parque Fundidora, expresó que la propuesta de Cintermex significa para el parque un ingreso garantizado de 69 millones de pesos.

El monto, sin embargo, podría ser superior, ya que la empresa ofreció esa cantidad o el 20 por ciento de las ganancias que obtenga de los eventos que organice en los próximos 5 años y medio.

Considerando este porcentaje y las proyecciones que presentó Cintermex, el organismo público descentralizado que maneja el Parque contempla recibir unos 97.2 millones de pesos durante el periodo concesionado.

“En esta concesión (se podrán realizar) eventos de tipo social, (como) bodas, quinceaños, graduaciones, posadas, eventos empresariales, básicamente”, señaló el funcionario estatal.

Las áreas concesionadas son las naves Mitsubishi, Lewis y Sopladores, en tanto queda pendiente por analizar si las zonas de las “eses”, en donde se llevan a cabo eventos masivos, las manejará el Parque o las concesionará en un proceso posterior.

“La administración del Parque lo que trata de hacer es balancear sus siete ejes vocacionales, esperemos ni tener puros eventos masivos, ni tampoco puros eventos deportivos, ni tampoco puros eventos artísticos, ni culturales, hay que ir manejándonos de acuerdo a las preferencias, la sociedad quiere de todos este tipo de eventos”, refirió Villarreal Palomo.
Juan Salvador García-Luna Vargas, director jurídico y representante legal del Parque Fundidora, expresó que el contrato se deberá formalizar el 1 de julio de 2016.

Seis empresas participaron en la convocatoria que lanzó este organismo el pasado 8 de junio, cuyo plazo para presentar las propuestas fue el 17 de junio.

De los seis concursantes inscritos, solo cuatro presentaron una propuesta económica y el vencedor fue Cintermex, organismo que es administrado por el sector privado de Nuevo León y que es uno de los centros de exposiciones más rentables del país.

Directivos de este organismo señalaron que el proceso fue transparente y legal, contrario a procesos anteriores que se realizaban a puerta cerrada y solo una empresa era beneficiada.

Las empresas participantes fueron Impulsora de Eventos Culturales S.A. de C.V.; Centro Internacional de Negocios (Cintermex) de Monterrey A.C.; Interticket S.A de C.V.; Alimentos Selectos del Noreste; Evolución de Medios S.A. de C.V., e Instituto Técnico en Alimentos y Bebidas.

El Parque Fundidora, que se ha convertido en un lugar ideal para hacer negocios, cultura, deporte y disfrutar shows internacionales, tiene entre sus principales objetivos en la actual administración lograr la autosuficiencia presupuestal y ser transparente.

El presupuesto del Parque es de 130 millones de pesos, de los cuales el 85 por ciento proviene de ingresos propios por concepto de renta a concesionarios, eventos musicales y sociales, estacionamientos y paseos en embarcaciones por el canal de Santa Lucía.

El 15 por ciento restante lo complementa el Gobierno del Estado a través de aportaciones.