Monterrey

Christus Muguerza invertirá 204 mdd

Grupo Christus Muguerza investirá 204 millones de dólares para aumentar su presencia en Nuevo León y en el país, dio a conocer Horacio Garza, director general de la agrupación.
Sonia Coronado
29 septiembre 2014 22:3 Última actualización 30 septiembre 2014 5:0
Diputado federal Ramón Montalvo Hernández baleado

El diputado federal Ramón Montalvo Hernández está siendo atendido en un hospital del DF. (Cuartoscuro)

MONTERREY.- Grupo Christus Muguerza invertirá 204 millones de dólares para incrementar su presencia en la entidad y en el país, señaló Horacio Garza Ghio, director general de la agrupación.

El directivo explicó que se concentrarán en un crecimiento inorgánico, es decir, mediante adquisiciones, fusiones o asociaciones de hospitales, por lo que ya mantienen negociaciones con por lo menos dos complejos.

“Estamos explorando posibilidades de crecimiento inorgánico, es decir, adquisición, fusión o asociación, ese es nuestros principales objetivo, y dejamos el construir de cero como una última alternativa”, dijo.

El galeno agregó que uno de ellos podría concretarse en la zona del Bajío mientras que el otro se ubica en Yucatán.

“Tenemos un acuerdo de confidencialidad con nuestros potenciales socios, pero ya hemos tenido pláticas en Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, entre otras. Otra de las opciones está particularmente en Yucatán y seguimos abiertos a seguir buscando otras”.

Actualmente Grupo Christus Muguerza opera nueve hospitales, de los cuales cuatro están en Monterrey, dos en Puebla y el resto en Saltillo, Chihuahua y Reynosa, con una capacidad resolutiva que van desde el segundo grado hasta la alta especialidad.

“El monto dispuesto para estos planes de 200 millones de dólares. Este año creemos que no se concretarían debido a que se vienen los cierres fiscales, pero probablemente serían en 2015 y tentativamente pasaríamos de estar operando nueve hospitales a once”.

Añadió que para Nuevo León su crecimiento será mediante Centros de Atención Médica (CAM) en su formato grande; uno de ellos se ubicará al norte del área conurbada mientras que el otro quedaría en el oriente.
El primero busca abastecer la demanda de municipios como Escobedo, Apodaca, Pesquería y San Nicolás, mientras que el segundo, abarcaría Guadalupe, Juárez y Cadereyta.

“En la zona metropolitana, queremos agregar al menos dos CAM de los grandes, que ofrecen el servicio de consulta general, especialidades básicas como pediatría, medicina interna, ginecología, imagenología, rayos X, ultrasonido, departamento de emergencias, área de rehabilitación y farmacia”.


Detalló que a la fecha operan 22 unidades, 17 de las cuales está en Monterrey, tres en Saltillo, una en Reynosa y otra en Chihuahua.
Para los dos centros de atención que se agregarán y otros proyectos relacionados con esta iniciativa, invertirán cuatro millones de dólares.

Garza Ghio dijo que iniciará con el estudio y evaluación de proyecto para ubicar un centro de atención en el área de Valle Oriente, sin especificar cuándo podría estar operando, al igual que otro que podrían instalar en el área conocida como Derramadero, en Saltillo, que dé servicio a la zona industrial automotriz.