Certificados de Energía Limpia, en febrero: CRE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Certificados de Energía Limpia, en febrero: CRE

COMPARTIR

···
Monterrey

Certificados de Energía Limpia, en febrero: CRE

Ahora 40 mil empresas producen su propia energía, muchas están en NL.

Édgar Riveraerivera@elfinanciero.com.mx
18/01/2018

A partir de febrero, se otorgarán los primeros Certificados de Energías Limpias (CEL’s) cuyo objetivo es impulsar los energéticos renovables en el país, señalaron funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

“La CRE está lista para otorgar, a partir de febrero próximo, los primeros CEL’s, y en mayo de 2019 será la fecha límite para la declaración anual de este año -2018-, donde se verifica su cumplimiento”, dijo Marcelino Madrigal Martínez, comisionado de la CRE.

Durante su participación en el 3rd Mexico Infrastructure Projects Forum, Monterrey 2018, señaló que “desde noviembre, ya se cuenta con el sistema que se va a utilizar para unificar el cumplimiento de las metas de energías renovables, allí se generan los certificados, se emiten, se compran y se venden los CEL’s y se verifica su cumplimiento”.

En entrevista posterior, Madrigal Martínez, comentó que hay industrias que por sí solas, porque así lo permite la Reforma Energética, están firmando contratos para consumir energía solar, que ellas generan, simplemente porque es competitiva su acceso vía precio, entonces si ya se tiene esa energía solar o eólica, pues van cumplir con los CEL’s.

“Hoy ya son 40 mil usuarios en la industria nacional que están generando su propia energía limpia bajo los beneficios de la Reforma Energética, hay buenos resultados hasta ahora que se van a seguir profundizando. Muchos de estos usuarios se encuentran en Nuevo León y los estados del Norte y Noreste del país, de hecho Nuevo León es un estado muy pujante en la generación de energía distribuida”, subrayó.

Como ejemplo también citó que, “hoy la CFE posee el abasto y la comercialización del 86 por ciento de la energía eléctrica de todo el país, el resto lo tienen otras empresas producen para su propio consumo”.
Indicó que México tiene ambiciosas metas para el futuro, ya que actualmente produce un 23 por ciento de su energía a través de renovables y aspira llegar a 35 por ciento para el 2024.

“La Ley de Transmisión Energética es muy clara: México requiere de un 35 por ciento de Energía Limpia para el 2024, que es una meta completamente alcanzable, sobre todo con los precios que estamos viendo en la generación de energía renovable, aquí lo que se cuestionaba es que si este proceso iba a ser muy costoso, pero estamos viendo que no es así, ya que a los precios actuales se genera una accesibilidad que la industria dice: yo quiero esta energía a estos precios.

“Todo esto es un tema de explorar las oportunidades que genera la Reforma Energética para las empresas, y aquí no todos son proyectos a gran escala, sino que pueden ser a pequeña escala en la generación distribuida”, señaló.