Monterrey

Centros comerciales de usos mixtos van ganando terreno

En la actualidad un 28% de los inmuebles existentes son de este segmento.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
13 octubre 2017 8:8 Última actualización 13 octubre 2017 8:8
Ubicación.  La zona Garza Sada-Revolución es la segunda con mayor dinamismo  en desarrollos comerciales. cortesía

Ubicación. La zona Garza Sada-Revolución es la segunda con mayor dinamismo en desarrollos comerciales. Cortesía

Cada vez van proliferando más centros comerciales de usos mixtos en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM), ya que actualmente la conformación de los existentes y los que están en vías de construcción, en un 72 por ciento pertenece a tradicionales y un 28 por ciento a este segmento.

La necesidad de contar con vivienda, servicios diversosy centros de trabajo bajo un mismo techo no sólo es una moda, sino una demanda que va creciendo, expresó Luis Manuel Galindo, socio principal de la firma de bienes raíces Colliers International.

El reporte refiere que se continúa registrando un gran dinamismo en el segmento de centros comerciales, en la actualidad existen unos 14 de éstos en construcción, cuatro de ellos bajo el formado Strip Center y los 10 restantes, edificaciones de uso mixto, y entre los más importantes destacan Punto Valle y Plaza Vía.

Punto Valle y The Meridian 2 concluyen en este mismo año, en tanto Nave 01, Citadina Escobedo, Plaza Vía, La Rambla, Punto Aura y Urban Village estarán listos en el 2018.

De acuerdo con la firma de bienes raíces, la zona Valle Oriente es donde se concentra el mayor número de desarrollos inmobiliarios, aunque le sigue muy de cerca el corredor Garza Sada-Revolución al sur de la ciudad de Monterrey.

Por categorías de centros comerciales el 54 por ciento corresponde al formato Strip center, considerado como un espacio al descubierto y por lo general los comercios se agrupan en una sola línea en forma de “L” o “U”.

“Son pequeñas plazas a nivel de calle y no cuentan con tienda ancla”, explica.

Mientras que un 36 por ciento pertenecen al formato usos mixtos, zona comercial en un complejo que combina varios usos, el comercial, el habitacional y el de oficinas en un mismo lugar.

La información de Colliers refiere que los edificios en construcción se encuentran distribuidos entre los submercados de la siguiente manera: dos Strip centers en San Nicolás, un centro comunitario en Escobedo, y para el submercado Cumbres, un Strip center y un edificio de usos mixtos, para Apodaca un edificio de usos mixtos; mientras que para la zona Valle se cuenta con Strip centers, dos Life style y dos de usos mixtos.