Monterrey

Cemex vende activos por 437 mdd

Fernando González, director general de Cemex, dijo que la firma apunta a pagar entre 500 y mil millones de dólares de deuda este año.
Sonia Coronado
12 agosto 2015 21:38 Última actualización 13 agosto 2015 5:0
Cemex. (Bloomberg)

Cemex utilizará los recursos que obtenga para la reducción de su deuda y propósitos generales corporativos. (Bloomberg)

MONTERREY.- Como parte de su estrategia de venta de activos anunciada a principios de año, con el objetivo de fortalecer su estructura financiera. Cemex anunció la desinversión de propiedades en el Norte de Europa y el Mediterráneo, por un monto total de 391 millones de euros (unos 437 millones de dólares).

Durante la conferencia telefónica que tuvieron directivos de Cemex para explicar sus resultados del segundo trimestre del año, Fernando González, director general de la empresa, dijo que “estamos apuntando a pagar entre 500 y mil millones de dólares de deuda este año. Y como parte de nuestros continuos esfuerzos para optimizar nuestra cartera, esperamos vender activos por entre mil y mil 500 millones de dólares en los próximos 6 a 12 meses, cuyos recursos se utilizarán principalmente para la reducción de la deuda”.

En ese momento, González no detalló que activos pudieran vender al señalar que “en el caso de la venta de activos, estamos haciendo progresos, pero no disponemos de ninguna transacción específica que podamos anunciar, y cuando tengamos algo concreto lo haremos público. Pero por hoy, no tenemos ninguna transacción específica que compartir”.

Así, la firma cementera señaló que con el grupo Rohrdorfer firmó un acuerdo por 160.1 millones de euros para venderle sus operaciones en Austria y Hungría, en el primero incluye 24 canteras de agregados y 34 plantas de concreto; mientras que en el segundo son cinco canteras de agregados y 34 plantas de concreto.

“Los recursos obtenidos de esta transacción serán utilizados principalmente para reducción de deuda, así como propósitos generales corporativos”, explicó.

La empresa también acordó con Duna-Dráva Cement la venta de activos por 230.9 millones de euros en Croacia, incluyendo los de Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia.

Dicho paquete está compuesto por tres plantas de cemento, dos de cantera de agregados y siete de concreto.

Cemex estima que la transacción concluya en el cuarto trimestre del año, previa autorización de las autoridades reguladoras.

Fernando Bolaños Sapién, analista de Grupo Financiero Monex, Casa de Bolsa, consideró la noticia como moderadamente positiva, debido a que los flujos de la venta representan el 2.8 por ciento de la deuda total, mejorando el perfil de vencimiento de ésta.

Señaló que con este anuncio la empresa arranca el plan de desinversión estimado entre mil y mil 500 millones de dólares, anunciado a principios de año.

“Consideramos esta noticia como moderadamente positiva para la emisora, ya que los flujos de la venta de estos activos podría mejorar el perfil de vencimiento de su deuda, esperamos que se realicen pagos del 2018-2019”, explica.

FACTORES EXTERNOS AFECTARÍAN A CEMEX

El analista señaló que existen diversos factores externos que podrían estar afectando a la cementera con menores ventas y flujo de operación para el cierre del año.

Señaló que entre ellas está la situación de la economía de China, los petroprecios y la fortaleza del dólar.

“Consideramos que Cemex podría verse afectado por diversas situaciones macroeconómicas: una potencial desaceleración de China, que disminuyera el crecimiento en Europa; una caída en los precios del petróleo, lo cual podría generar mayores recortes en el presupuesto de México, disminuyendo los proyectos del sector construcción e infraestructura y; la continua fortaleza del dólar contra otras divisas, lo cual podría disminuir los resultados en términos de dólares”.