Monterrey

Cede liderato industria de la construcción de Nuevo León

Es la segunda entidad que más aportó en enero al valor total.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
23 marzo 2017 11:23 Última actualización 23 marzo 2017 16:15
El año pasado la entidad también tuvo un retroceso en esta área. (Crédito)

El año pasado la entidad también tuvo un retroceso en esta área. (Crédito)

La industria de la construcción de Nuevo León dejó de ser la líder en cuanto a la aportación al valor de la producción de este sector a nivel nacional, esto durante enero del presente año según la estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con una participación del 8.6 por ciento, la entidad cedió el primer lugar en esta dinámica al Estado de México, que participó en el valor total nacional de la producción de la industria de la construcción con un 9.7 por ciento.

Durante el mes de diciembre de 2016, la participación de las industria constructora de Nuevo León al valor nacional se ubicó también en un 8.6 por ciento; su seguidor más cercano fue Guanajuato, con un 8.0 por ciento y el Edomex aportó el 7.9 por ciento.

Cabe señalar que durante la mayor parte del 2016, el sector construcción de Nuevo León lideró en términos de aportación al valor nacional, salvo durante la mitad del año, cuando también cedió el primer puesto.

Por otro lado, el subsector Edificación de nueva cuenta se distinguió como el que mayor dinamismo tuvo en la entidad, al aportar en este segmento un 12.6 por ciento al valor total de la producción en este rubro, la más alta del país, cifra que se incrementó en más de un 20 por ciento en comparación con lo registrado durante diciembre pasado.

Con participaciones del 5.1 y 5.8 por ciento, respectivamente, los subsectores de Electricidad y Telecomunicaciones y Transporte y Urbanización, fueron los otros segmentos más destacados del sector construcción de Nuevo León.

En un recuento sobre la dinámica de esta industria en el estado durante el año pasado, destaca que la segunda mitad del 2016 fue positiva para el sector, luego de que a mitad de año perdiera el liderato en la aportación al valor de la producción en este segmento.

Debido que en noviembre, las empresas constructoras de la entidad aportaran el 9.1 por ciento del total del valor de la producción del sector construcción a nivel nacional, según la estadística del Inegi.