Monterrey

Monterrey destaca en capacidad para atraer inversión a nivel país: ARegional

Monterrey ocupa el segundo sitio nacional del índice general de las ciudades con mayor capacidad de atraer inversión de acuerdo a las necesidades del inversionista, revela la firma de consultoría ARegional.
Sonia Coronado
13 agosto 2014 21:29 Última actualización 14 agosto 2014 5:0
[La base monetaria está compuesta por los billetes y monedas en circulación/Bloomberg]  

[La base monetaria está compuesta por los billetes y monedas en circulación/Bloomberg]

MONTERREY.- Monterrey ocupa el segundo sitio nacional del índice general de las ciudades con mayor capacidad de atraer inversión de acuerdo a las necesidades del inversionista, ya que cuenta con acceso logístico, economía y productividad, fuerza laboral, infraestructura, servicios básicos y calidad de vida.

La firma de consultoría ARegional, con información proporcionada por ProMéxico, señala que la capital de Nuevo León sólo es superada por el Valle de México y seguida por Guadalajara.

Lo anterior, explica, son los datos que arrojó el Mapa de Inversión de México (MIM) herramienta que facilita a los inversionistas explorar posibles destinos para la toma de decisiones.

“El mapa genera un índice conformado por seis factores como son: el acceso logístico, economía y productividad, fuerza laboral, infraestructura, servicios básicos, y calidad de vida, los cuales en conjunto conforman 37 indicadores”, explica ARegional.

En la misma vía, y de acuerdo con el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) por estados en México de 2013, que publica la Secretaría de Economía, Nuevo León ocupa el segundo lugar, nivel nacional, de las entidades con mayor captación en los últimos trece años al sumar 31 mil 648 millones de dólares, sólo superada por el Distrito Federal, con 188 mil 512 millones de dólares.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) al cierre de 2013, indican que el estado recibió flujos extranjeros por tres mil 600 millones de dólares, monto superior a los dos mil 754 registrados un año previo.

La inversión concertada por la Sedec durante el primer semestre de 2014 ascendió a dos mil 106 millones de dólares y se prevé que para diciembre de este año se supere la meta de los cuatro mil millones de dólares.

“Si se considera una alta competitividad en todos los aspectos que mide el índice MIM, tales como un amplio acceso logístico; alto crecimiento y productividad laboral; una fuerza laboral con altos niveles educativos; una infraestructura en comunicaciones y transportes avanzada; y una amplia cobertura de servicios básicos para la vivienda y la salud; entonces, las ciudades que resultan altamente atractivas para los inversionistas son: la zona metropolitana del Valle de México; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Hermosillo, Sonora; Villahermosa, Tabasco; Veracruz, Veracruz y Chihuahua, Chihuahua”, refiere la consultoría.

Monterrey, el Valle de México y Guadalajara, se ubican en los primeros tres lugares, como las ciudades que cuentan con un acceso logístico competitivo, caracterizado por la presencia de aduanas, una cercanía al cruce fronterizo con Estados Unidos más próximo y al puerto marítimo más cercano, una red avanzada de autopistas, y tarifas competitivas en los servicios al comercio exterior.