Monterrey

Caintra NL prevé que se mantenga Estados Unidos en el TLC

De salirse EU del TLC provocaría una devaluación del peso mexicano.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
03 mayo 2017 6:36 Última actualización 03 mayo 2017 6:37
Juan Ignacio Garza Herrera y Guillermo Dillon.  Presidente y Director general de Caintra. (Félix Vásquez)

Juan Ignacio Garza Herrera y Guillermo Dillon. Presidente y Director general de Caintra. (Félix Vásquez)

Ante la incertidumbre en el tema del Tratado de Libre Comercio y el plan que dé conocer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el escenario menos posible que pueda ocurrir, es una salida de este país del tratado, señaló Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de Caintra.

“Sería muy difícil; se puede salir del Tratado de Libre Comercio (TLC) pero no cierra su mercado y no cierra su frontera; aplican las reglas de la Organización Mundial del Comercio con unos aranceles de este organismo y ciertos productos están más fuertes que otros.

“Muy probablemente una decisión como ésta causaría una devaluación del peso importante, con un mayor tipo de cambio (…) en algunos casos te sacan del mercado”, dijo posterior a la junta mensual de Caintra.

Estimó que la devaluación en la moneda mexicana podría ser en más de un peso.

El líder de los industriales de Nuevo León, comentó que prevén que el acuerdo que se dé a conocer sea un “ganar-ganar” para ambas naciones, ya que el país cuenta con sectores importantes que pueden aportar en esta relación comercial.

“Hay empresas que se verán muy afectadas y otras no tanto, es muy difícil trabajar bajo ese escenario; todo indica que no se va a salir Estados Unidos del TLC, que lo van a tratar de renegociar.

“México tiene mucho que poner en la ecuación, a lo mejor hace 25 años no teníamos mucho de lo que tenemos ahora como en la industria automotriz; creo que tenemos mucho que aportar y Estados Unidos podría poner un acuerdo para ganar-ganar”, señaló.

Indicó que actualmente están analizando los diferentes escenarios en donde pueda modificarse el TLC, y uno de ellos es lo referente al comercio electrónico.

“Hace 23 años no había comercio electrónico, no se pactó en el TLC, y creo que será con seguridad un tema que se va a negociar”, comentó.
Otros temas que podrían ser modificados, señaló que son las reglas de origen, el transporte, así como el energético.