Monterrey

Caintra impulsará el registro de las patentes en Nuevo León

La Caintra  solicitará al próximo gobernador de Nuevo León una deducción del 10 por ciento en el Impuesto sobre Nómina a las empresas con proyectos de investigación y desarrollo en proceso.
Juan Antonio Lara
22 junio 2015 21:9 Última actualización 23 junio 2015 5:0
Caintra NL. (El Financiero)

Caintra pugnará porque se destine el 1 por ciento del presupuesto del Estado para la innovación. (El Financiero)

MONTERREY.- La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León solicitará al próximo gobernador una deducción del 10 por ciento en el Impuesto sobre Nómina a las empresas con proyectos de investigación y desarrollo en proceso.

Además, pedirá que se destine el 1 por ciento del presupuesto del Estado para apoyar la innovación en la entidad, ya que actualmente sólo se destina el 0.07 por ciento.

Con estas acciones se buscará impulsar que las industrias regiomontanas incrementen el número de patentes por año, que actualmente son 146, para alcanzar el objetivo de 200 en el 2021.

Estas son algunas de las acciones que propone Caintra en su documento sobre Política Industrial para Nuevo León, que ya tiene en su poder el Gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

“Los países desarrollados que han alcanzado niveles de bienestar elevados para su población lo han logrado a través del desarrollo de una industria sólida, competitiva e innovadora”, dice Eduardo Garza T Junco, presidente de la Caintra.
Y precisamente uno de los objetivos de este documento es el de promover la innovación en los sectores estratégicos de la industria.

Entre las acciones que propone Caintra se encuentra reenfocar la vocación del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), ubicado en el municipio de Apodaca, a fin de lograr una meta anual en desarrollo de proyectos innovadores.

Busca promover la instalación de más centros de investigación de empresas e instituciones educativas en el PIIT, mediante la ampliación del Parque que ya está en marcha.

Este parque tecnológico arrancó en julio del 2007 y está ubicado en un terreno de 70 hectáreas. Aloja a 34 centros de investigación públicos y privados, tres incubadoras (nanotecnología, biotecnología y tecnologías de la información) y otra en etapa de conceptualización.

La inversión acumulada en este parque es de 600 millones de dólares, de la cual un tercio ha sido inversión pública y el resto por parte de empresas, universidades y centros de investigación.

Actualmente trabajan cerca de 3 mil personas, entre técnicos e investigadores, quienes perciben un sueldo entre 7 mil y hasta 70 mil pesos al mes.

“Ya se adquirieron otras 40 nuevas hectáreas para que de alojamiento al menos a otros 20 centros de investigación y esto nos llevaría a un total de 50 centros, una cifra impresionante, porque pasaríamos a una población de 6 mil personas entre científicos y tecnólogos”, indicó Jaime Parada Ávila, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología.

Como parte de esta expansión, el PIIT recibirá este año una inversión superior a 130 millones de pesos, tanto de empresas como de universidades.

ESTÍMULOS

Además de la deducción del 10 por ciento en el ISN a las empresas con proyectos de investigación y desarrollo, la Caintra propone la creación de un fondo para pequeñas y medianas empresas en sectores estratégicos que tengan proyectos innovadores en productos y procesos.

Además, propone una vinculación con inversionistas ángeles para emprendedores y nuevos negocios basados en innovación.

Otra acción que propone es gestionar ante el INADEM la creación de un fondo específico para Nuevo León con recursos del Fondo Nacional del Emprendedor para estimular la innovación.