Monterrey

Buscará COMCE Noreste incorporar a más Pymes al comercio exterior

José Francisco Gómez Martínez, presidente del organismo, en la  señaló que las exportaciones han aumentado un 9% de abril del 2016 al mismo mes del 2017.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
26 junio 2017 21:24 Última actualización 26 junio 2017 21:24
José Francisco Gómez Martínez, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste. (Félix Vásquez)

José Francisco Gómez Martínez, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste. (Félix Vásquez)

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste (COMCE) apoyará a más pequeñas empresas para que exporten sus productos.

Al rendir su informe anual como presidente de este organismo, en la 56 Asamblea Anual Ordinaria, José Francisco Gómez Martínez, señaló que las exportaciones han aumentado un nueve por ciento de abril del 2016 al mismo mes del 2017.

“Durante este año vamos a fortalecer el programa Tú Puedes Exportar, que han tomado ya 20 empresarios de la pequeña y mediana empresa, y este 2017 lo tomarán 40 empresarios más”, indicó.

En su informe de actividades, el dirigente dijo que seguirán fortaleciendo el programa de Calidad Segura en el Comercio Exterior Mexicano (CASCEM), que actualmente tiene 173 socios.

Este programa busca que los embarques de empresas mexicanas que exportan a los Estados Unidos lleguen seguras y sin ser contaminadas por el narcotráfico.

El presidente del Comce Noreste comentó que tienen un programa con las autoridades de Laredo, Texas, puerto por el que se exportan 300 millones de dólares, cifra que aumentará un 40 por ciento en los próximos cinco años.

Gómez comentó que durante el 2017 trabarán para incrementar la membresía de este organismo, que actualmente agrupa a 90 empresarios de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua. Este año se incorporaron 16 nuevos socios.

“Continuaremos apoyando las misiones comerciales”, agregó, porque esta es una manera de incrementar el comercio exterior de México.

Además, dijo que buscarán el fortalecimiento de las cadenas regionales y señaló que confían en una buena renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“La primera buena señal fue que no se canceló”, indicó, al señalar que desde 1994 a la fecha, el comercio exterior de México ha crecido siete veces gracias a este acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.

El TLCAN representa el 28 por ciento del PIB de México y el enfoque debe ser el desarrollo de regiones completas, no de un solo país, consideró.

El presidente del Comce Noreste informó que durante el 2016 y la mitad de este 2017 se brindaron 720 servicios de consultoría en comercio exterior.

A esta Asamblea asistió el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el presidente del COMCE Nacional, Valentín Díez Morodo, así como empresarios regiomontanos.