Monterrey

Buscan mineros de Nuevo León apoyos federales

La Subsecretaría de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León informó que se elaboraron diez estudios técnicos, de los cuales seis corresponden a proyectos potenciales de barita.
Sonia Coronado
11 agosto 2015 22:12 Última actualización 12 agosto 2015 5:0
Minas. (Cortesía)

Extraerán barita, caliza y arcilla, entre otros minerales. (Cortesía)

MONTERREY.- Pequeños productores de minerales de Nuevo León buscan apoyos a través del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) para desarrollar al menos 11 proyectos y poder explotar barita, los cuales son adicionales a los que buscan extraer caliza y arcilla, entre otros, dijo Marcos Cruz Vargas, coordinador de proyectos del Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola (Fidecitrus) del gobierno estatal.

“Hay once proyectos de pequeños mineros de barita, dos ya pueden comenzar a explotarlos, uno ya lo están haciendo y otro está en la etapa de conseguir los permisos y es que es una vez que los productores obtienen los avales federales, como el de explosivos por parte da la Sedena y ambientales de Semarnat, se podrá liberar hasta el millón de pesos de apoyo”, indicó.

De acuerdo con información de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) del estado, se elaboraron diez estudios técnicos, de los cuales seis corresponden a proyectos potenciales de barita, con una producción estimada de 150 mil toneladas anuales.

Las acciones anteriores se derivan del potencial que se presenta para el Sur del estado en dicha actividad, pues el mineral es utilizado como materia prima para la explotación de pozos petroleros.

“Derivado de la Reforma Energética, en este año se inició la repartición de zonas de exploración y explotación de petróleo asociado de gas shale, que disparará la demanda de barita de manera exponencial, lo que representa un reto, pero a su vez la gran oportunidad del Sur de Nuevo León de quitarse la etiqueta de zona marginada”, señala un documento de la subsecretaría.

La entidad había sido catalogada como el principal productor de barita, sin embargo, en los últimos años la producción se ha elevado en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Sonora, Chihuahua, Michoacán y Puebla.

El funcionario señaló que uno de los retos que enfrentan los pequeños mineros es el gran número de trámites federales que deben de cubrir y el tiempo que se tardan éstos para ser respondidos, motivo por el cual son acompañados por el gobierno estatal para impulsar dicha actividad en el Estado.

Como parte de dicho impulso, el gobierno estatal acompaña a los yacimientos de barita La Gloria, La Venada, La Reyna 2, La Paz y La Paz 2, Palacio, Los Tres Hermanos, San José y La Nieve.

También acompaña a los de plomo y zinc, La Reyna; de caliza, Calcaza; para extracción de arcilla, Arcillas del Sur; y de alabastro, Oro Blanco.

Cinco de ellos cuentan con la preautorización del Inaes para poder acceder a los recursos, sin embargo éstos requieren, en conjunto, un millón 136 mil 839 pesos para lograr los permisos necesarios como requisito del Instituto.

“La minería tiene mucho más potencial. Podemos ser el principal productor de barita. Ahorita está sacando mucho Puebla, Veracruz, Colima, Jalisco, Michoacán (…) podemos hacerlo más rentable”, dijo Cruz Vargas.