Monterrey

Buscan inversionistas para minirefinería en Altamira

Actualmente hay dos grupos interesados en el proyecto de Texas Intercom Oil & Gas Engineering.
Teresa Macías
Corresponsal
16 mayo 2017 21:14 Última actualización 16 mayo 2017 21:14
Refinería

Centro de refinación.

TAMPICO, Tamps. La propuesta para una minirefinería modular en Altamira fue presentada a inversionistas locales por parte de la empresa Texas Intercom Oil & Gas Engineering.

"En Altamira hay dos grupos interesados ya, dado la localización del municipio de poder traer este tipo de proyecto aquí", señaló Virgilio Cantú, gerente de proyectos de la empresa.

Texas Intercom Oil & Gas Engineering se dedica a proyectos de inversión en gas y petróleo, y el plan que se presentó es sobre minirefinerias modulares para procesar condensado, lo cual es un hidrocarburo ligero asociado al gas natural, del que se tiene una sobreproducción en Estados Unidos y Canadá, explicó.

"Estamos aprovechando ese hidrocarburo ligero para procesarlo en gasolina y diésel, entre los principales, LPG como producto secundario y aparte hay un gas combustible que en lugar de quemarse se usa para la producción de energía eléctrica y para proveer de energía a la propia planta de refinación", agregó.

La minirefinería modular estaría refinando 10 mil barriles diarios, conforme a lo que se presentó, para procesar el condensado pero puede llegar a refinar hasta 50 mil barriles por día, las inversiones en la más pequeña, incluyendo generación de energía, rondan los 120 millones de dólares, lo cual dijo es muy inferior a las inversiones de las refinerías completas.

Para este proyecto, la compañía se asoció con el Instituto Mexicano del Petróleo para la ingeniería, además de la empresa local Ciestsa, de Mario Alberto Moreno, en lo referente a la instrumentación, además de American Bureau of Shipping en lo que refiere a la administración, certificación y supervisión de proyecto.

"Estamos invitando a constructores y armadores locales, como puede ser Grupo Águila, con quien estamos en pláticas para que ellos participen en la fabricación de los equipos", indicó.

Explicó que este tipo de refinerías existen en diferentes lugares del mundo y que actualmente se desarrolla un proyecto para el Norte del país (Cadereyta), donde existe una planta pequeña que se está ampliando y donde se va construir una refinería pequeña, la idea es traer otra para Altamira.

"Creo que hay muchas posibilidades de que se realice, se despertó el interés de los inversionistas locales pero además, hay gente que sabe que Altamira es un circuito estratégico, también hay otros inversionistas que no son de aquí pero que están interesados por recomendación de nosotros", indicó.