Buscan elevar a delito federal el robo a transporte de carga
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Buscan elevar a delito federal el robo a transporte de carga

COMPARTIR

···
Monterrey

Buscan elevar a delito federal el robo a transporte de carga

La iniciativa de reforma plantea simplificar el proceso de denuncia.

Esther Herreraeherrera@elfinanciero.com.mx
24/10/2017

El sector privado espera que en breve quede aprobada la iniciativa de reforma para elevar a delito federal el robo al autotransporte de carga y con ello sea el inicio de un combate frontal a estos ilícitos que afectan a la economía y los negocios.

En conferencia de prensa, Juan Pablo García, presidente de la comisión de enlace legislativo de Caintra, y el diputado federal por Nuevo León, Álvaro Ibarra, anunciaron que esta iniciativa de reforma a la fracción XVI del artículo 381 y con adición del capítulo bis denominado “Del robo del autotransporte federal, quede como ley en este periodo legislativo.

El directivo de la cámara empresarial y el legislador señalaron que esta iniciativa es el primer paso para combatir el robo al transporte de carga el cual representa sólo de enero a septiembre de este año pérdidas a las empresas por mil 74 millones de pesos.

La iniciativa pretende también elevar el número de años de prisión a quien cometa este delito y simplificar el proceso de denuncia, así como de litigio.

Es decir, no importa donde se cometa el robo, la iniciativa de reforma plantea que la denuncia puede hacerse en la entidad federativa donde se encuentre las oficinas de la empresa afectada, expuso el legislador federal.

García comentó que la iniciativa de reforma incluye también al transporte de pasajeros foráneos y las pertenencias de los pasajeros sea considerado delito federal.

“Creemos que nos va a facilitar mucho la denuncia por parte de las empresas que sufrimos de estos robos”, añadió el presidente de la comisión de enlace legislativo de la cámara empresarial.

Ibarra expresó que esta iniciativa viene a raíz de una serie de reuniones que han tenido con las cámaras empresariales como Canacar del estado, así “que me di a la tarea de presentar el pasado 28 de septiembre una iniciativa al Congreso de la Unión y al día de hoy ya se adhirieron 38 diputados de diferentes partidos políticos en este momento la iniciativa se encuentra en la comisión de Justicia que yo presido y posteriormente se subiría el dictamen a votación y pasaría al Pleno”, comentó.

David Reyna, de la comisión del autotransporte de Caintra, comentó que las carreteras del área metropolitana de Monterrey ocupan el tercer lugar en el país que se cometen robos al transporte de carga de manera frecuente.