Monterrey

Busca sector energético de NL fortalecer cadena de valor

Clúster está por recibir recursos para iniciar evaluación de las empresas a apoyar.
Daniel Anguiano 
danguiano@elfinanciero.com.mx
11 julio 2017 11:6 Última actualización 11 julio 2017 11:6
META.Impulsará Clúster de Energía a firmas que estén dentro de sectores estratégicos.

META.Impulsará Clúster de Energía a firmas que estén dentro de sectores estratégicos.

El Clúster de Energía de Nuevo León busca fortalecer la cadena de valor, sobre todo detectar el potencial de las pequeñas y medianas empresas en las áreas de hidrocarburos y electricidad, comentó Fernando Rodríguez, director de este organismo.

“Sobre todo tratamos de detectar las fortalezas de las empresas de Nuevo León, que es el área metalmecánica para las dedicadas a la perforación y exploración”, dijo.

Asimismo, buscarán impulsar empresas dedicadas a los servicios ambientales, regulación y fabricación de acero.

“Estamos en vía de recibir los recursos para poder iniciar con los procesos de evaluación y saber qué empresas son las que podemos apoyar”, explicó.

Por otro lado, en una ocasión anterior, Rodríguez manifestó que el monto de los recursos que se buscan para apoyar a las empresas ascendía hasta 5.3 millones de pesos.

“Lo que queremos es que las empresas de Nuevo León se desarrollen para poder venderles a las grandes compañías que ganaron las licitaciones de las rondas.

“Vamos a hacer un mapeo junto con el Gobierno del Estado para reconocer cuáles son las empresas, qué servicios ofrecen para que el siguiente año la Secretaría de Economía nos dé recursos para desarrollar a esos proveedores, certificarlos y capacitarlos”, explicó.

Añadió que en una primera etapa, serían al menos 60 empresas las que estarían siendo evaluadas por el Clúster para detectar sí son candidatas al apoyo.

Al ser cuestionado acerca de las expectativas del sector energético de Nuevo León sobre las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se realizarán en próximas fechas, Rodríguez comentó que esperan que la industria norteamericana presione para que las modificaciones que se hagan no afecten el flujo comercial entre las dos naciones.

“El 60 por ciento de los combustibles que usamos son importados. Ese es el grado de co-dependencia que tenemos con Estados Unidos, a ellos tampoco les conviene que se afecte a las exportaciones”, expresó el director del Clúster

Rodríguez añadió que incluso ya existen planes de empresas de Estados Unidos para desarrollarse en suelo mexicano que se llevarán a cabo a pesar de lo que se negocie entre los políticos de ambos países.

El Clúster Energético de Nuevo León cumplió el pasado 17 de junio un año de arrancar operaciones y pasó de 12 a 47 socios.