Monterrey

Busca Petrotemex socios para planta cogeneradora

Buscarían lograr un convenio donde la empresa se encargue de la operación.
Teresa Macías
Corresponsal
05 abril 2017 12:54 Última actualización 05 abril 2017 15:5
Petrotemex es una empresa especializada en la producción de petroquímicos. (Crédito)

Petrotemex es una empresa especializada en la producción de petroquímicos. (Crédito)

TAMPICO, Tamps.- Petrotemex, filial de Alpek, Grupo petroquímico de Alfa se declaró en busca de un socio capitalista para su planta cogeneradora de energía en Altamira, la cual está se encuentra en proceso de construcción, informó Carlos Flores, Director de Operaciones de Petrotemex.

“Se está buscando un socio para poder tener un poco de mayor liquidez, y que ese socio sea capitalista para que nos deje la operación tanto de la planta cogeneradora que tiene el Grupo en Cosoleacaque como de la que se construye en Altamira”, dijo.

Agregó que dependerá de lo que diga la contraparte y de lo que quiera establecer en el contrato.

“Pudiera llegar a venderse el negocio, pero en general la intención es hacer una asociación y mantener el control operativo de ambas plantas”, comentó.

Con respecto al avance de la obra en Altamira, indicó que ésta sigue en construcción y que ya han llegado los equipos principales como lo es la turbina y el generador principal, que son los mas grandes de 250 megawatts.

“Ya llegaron y están instalados en sus bases, falta la turbina vapor y se está instalando la caldera, además de que se construye la subestimación de enlace con CFE y una reductora dentro de la planta, en la parte eléctrica ya va muy avanzada, con las torres de enfriamiento apenas van a empezar y de igual forma con el pilotaje que son como siete”, añadió el directivo.

También mencionó que el proyecto esta contemplado para concluir en septiembre de 2018, es una inversión de 350 millones de dólares.

“Abastecerá de energía al complejo del Grupo y el resto es para comercializar, normalmente la referencia de precio de las generadoras como ésta es de costo de CFE más un descuento que es variable, y depende del usuario”.

La planta cogeneradora de Altamira tendrá una capacidad de 350 megawatts, explicó el directivo que son alrededor de tres mil gigawatts de producción al año, “Tenemos una plata en Cosoleacaque de 90 megawatts que produce 700 gigawatts al año. Para Grupo Petrotemex es la segunda planta de cogeneración, hay otras industrias que tienen plantas pero son mas chicas, esta de las privadas pertenecientes a AISTAC es la más grande después de Iberdrola, hay otros Grupo que se dedican solo a generar energía”, puntualizó.