Monterrey

Busca NL mantener liderazgo en Infonavit

Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
18 enero 2016 8:21 Última actualización 18 enero 2016 8:32
Infonavit

Desempeño. Durante el 2015 se otorgaron 80 mil 700 créditos, con una derrama económica de 24 mil 500 millones de pesos.

El incremento en el número de derechohabientes en el Infonavit, del 20 por ciento durante el 2015, elevó la demanda de créditos hipotecarios colocando a Nuevo León en el primer lugar en este renglón.

Ricardo Canavati Hadjópulos, delegado regional del Instituto en Nuevo León, dijo en entrevista que durante el 2015 otorgaron 80 mil 700 créditos, superando la meta de 69 mil que se habían fijado a inicios del año pasado.

Esta cantidad de créditos representa el 11 por ciento del total nacional que otorgó el Instituto y generó una derrama económica de 24 mil 500 millones de pesos.

Canavati mencionó que luego de superar las metas durante el 2015, espera mantener este liderazgo durante el 2016.

“Esto refleja que la situación económica del Estado es sólida. Hay una actividad económica relevante y esto se refleja en que la gente tiene la confianza de solicitar un crédito y estarlo pagando”, respondió.

Además de ser el Estado líder en colocación de créditos del Infonavit a nivel nacional, Nuevo León se caracteriza también por ser el segundo estado con mayor cumplimiento en el pago de sus aportaciones a este Instituto.

El funcionario señaló que la cartera vencida se redujo a un 3.36 por ciento, la más baja a nivel nacional.

Al desglosar los recursos canalizados durante el año pasado, Canavati dijo que los créditos hipotecarios se incrementaron un 14 por ciento.

La meta para el 2015 era de otorgar 51 mil 150 viviendas financiadas y se alcanzó la cifra de 58 mil 700, refirió el delegado regional del Infonavit.

“Esta es una buena noticia para el estado, que además se haga manteniendo la cartera vencida controlada”, mencionó el funcionario.

En cuanto a la recaudación fiscal, Canavati dijo que también se cumplió la meta establecida para el 2015 y se logró un incremento del 5.75 por ciento respecto al 2014.

Del total de patrones inscritos en el Infonavit, de 64 mil, el 96 por ciento cumplen oportunamente con sus aportaciones.

“Esto es algo que hay que reconocer a los patrones de Nuevo León. Históricamente así ha sido, pero cada año mejoran las cifras y esto se refleja en el número de trabajadores vigentes, que pasó de 1 millón 500 mil a 1 millón 800 mil en el 2015”.

Comentó que del total de trabajadores inscritos en el Infonavit alrededor de 513 mil tienen algún tipo de crédito, por lo cual tienen un área de oportunidad para seguir creciendo.

“No todos pueden tener la necesidad o el deseo de adquirir una vivienda, pero es un mercado que podemos atacar este año”.

De los créditos otorgados por el Infonavit, el mercado que más atiende es para trabajadores que ganan hasta 2.6 veces el salario mínimo.

Sin embargo, los trabajadores que perciben un ingreso mayor también pueden obtener un apoyo, ya sea para adquirir una vivienda nueva o usada, o para obtener un segundo crédito.

“En Nuevo León, a diferencia de otras partes, la gente que llega de otros estados llega para quedarse y esto se refleja en la demanda de créditos”.

EXPECTATIVAS
Para el 2016, la meta de la Delegación Regional del Infonavit es incrementar en un 6 por ciento los créditos para vivienda nueva y usada.

Este año la meta es de 70 mil 700 créditos, superior a la de 69 mil del año pasado, aunque esperan rebasar esta meta como lo hicieron en el 2015.

“El segundo crédito lo utilizan personas que no tienen la situación económica tan apremiante como lo tiene el segmento objetivo del Instituto, pero es muy bueno porque significa que hay una evolución del trabajador”.

Además, el segundo crédito que se contrata a través de una institución financiera y durante el 2015 se colocaron 2 mil 519 financiamiento bajo esta modalidad.