Monterrey

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compras en México

Después de las adquisiciones que realizó FEMSA el año pasado, tanto en Brasil como en México, la empresa mantiene en mente seguir con su política de crecimiento vía compra empresas.
Ivette Tejeda
27 julio 2014 20:54 Última actualización 28 julio 2014 5:0
[Los estados más afectados por las lluvias son aquellos en los que Arca y Femsa tienen sus embotelladoras más grandes / Bloomberg] 

[Los estados más afectados por las lluvias son aquellos en los que Arca y Femsa tienen sus embotelladoras más grandes / Bloomberg]

MONTERREY.- Después de las adquisiciones que realizó Fomento Económico Mexicano (FEMSA) el año pasado, tanto en Brasil como en México, la empresa mantiene en mente seguir con su política de crecimiento vía compra de empresas.

De acuerdo con declaraciones de Javier Astaburuaga, director de Finanzas de la Compañía, en una conferencia telefónica que sostuvo con analistas del sector, la empresa tiene al cierre del segundo trimestre del año una posición en efectivo de 36 mil 785 millones de pesos, por lo que siguen considerando oportunidades de compra en el mercado mexicano, pero sin descuidar el crecimiento orgánico de la misma.

El año pasado, la embotelladora informó de la adquisición de Farmacias Ysa y Farmacias Moderna, que le sumaron 433 unidades en tanto que a principio de este año adquirió el 80 por ciento de la cadena de restaurantes de comida rápida “Gorditas Doña Tota”.

En el rubro de bebidas, el año pasado adquirieron en Brasil a Fluminense y Spaipa, y en México a Yoli, compras que fueron consolidadas y que este año apoyaron los resultados de la empresa.

CRECE 9% UTILIDAD DE OPERACIÓN

La utilidad de operación de FEMSA (Fomento Económico Mexicano) creció nueve por ciento durante el segundo trimestre del año, al pasar de siete mil 294 millones de pesos que logró durante el año pasado a siete mil 953 millones de pesos de abril a junio de 2014.

Los ingresos totales de la compañía crecieron 14.4 por ciento respecto al segundo trimestre del año pasado, al alcanzar 70 mil 956 millones de pesos impulsados por sus divisiones de comercio y bebidas.

Sobre éste último, Carlos Salazar Lomelín, director General de FEMSA, dijo que los volúmenes en México se contrajeron debido al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de un peso por litro a bebidas azucaradas, que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2014.

“En Coca-Cola FEMSA, los volúmenes en México se contrajeron nuevamente, reflejando el contexto adverso del impuesto especial, así como las fuertes lluvias que parecen haber llegado antes de lo previsto.
Sin embargo, seguimos aplicando con éxito estrategias de precio y empaque que impulsaron los ingresos, compensando parcialmente la presión negativa, aunado a nuestro énfasis constante en el control de costos y la búsqueda de eficiencias que se conjuntó con un entorno favorable en el costo de materias primas”, explicó Salazar Lomelín.

El impacto del IEPS derivó de una disminución de 0.7 por ciento en el tráfico de sus tiendas de conveniencia Oxxo, en los territorios donde FEMSA opera, esto ocasionó que el valor de la acción en la Bolsa Mexicana de Valores se redujera 3.8 por ciento y terminarán la sesión cotizando en 125.26 pesos.