Monterrey

Busca Cydsa liderazgo en
almacenamiento subterráneo de hidrocarburos

En dos meses más operará el primer centro de almacenamiento subterráneo de gas licuado de petróleo (LP) en Coatzacoalcos, Veracruz, informa Amexgas
Esther Herrera
scoronado@elfinanciero.com.mx
24 julio 2017 7:54 Última actualización 24 julio 2017 8:7
Cydsa. Con una inversión de 120 md, es el primer proyecto en su tipo en  AL

Cydsa. Con una inversión de 120 md, es el primer proyecto en su tipo en AL

La empresa Cydsa buscará en el corto plazo ser el principal jugador en el desarrollo sustentable de parques industriales para almacenamiento de hidrocarburos, dijo Octavio Pérez Salazar, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas).

“En dos meses más estará operando, es una caverna salina, que será el primer proyecto en América Latina destinado al almacenamiento subterráneo de gas LP, cuya inversión ascendió a 120 millones de dólares”, explicó Pérez Salazar, quien está al tanto del proyecto para el primer centro de almacenamiento subterráneo de gas licuado de petróleo (LP) en Coatzacoalcos, Veracruz, propiedad de la empresa de origen regiomontano.

Destacó que “la intención de Cydsa es colocarse como principal jugador en el desarrollo sustentable de parques industriales, para el almacenamiento en cavernas salinas subterráneas de hidrocarburos líquidos tales como gas LP y gasolina; así como gas natural y otros productos similares.

“Justamente el pasado 10 de julio, Pemex hizo una interconexión de la tubería dirigida a uno de los pozos”, indicó el directivo de Amexgas.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
Durante el año pasado, se avanzó en la construcción de las instalaciones de superficie necesarias para la inyección, extracción y traslado del gas LP.

De acuerdo con información de Cydsa, este centro de almacenamiento consiste en el desarrollo de una caverna salina con una capacidad operativa de 1.8 millones de barriles, así como la construcción de la infraestructura requerida en la superficie de la caverna para el manejo y transporte de aproximadamente 120 mil barriles por día de gas LP.

La tecnología de este proyecto es ampliamente utilizada desde hace más de cinco décadas en los países desarrollados; es la más confiable y la de menor costo para almacenar grandes volúmenes de gas LP y otros hidrocarburos.

En el mundo existen actualmente más de mil 500 cavernas salinas en operación, las cuales son utilizadas no únicamente para el almacenamiento de gas LP, sino también para otros productos como: petróleo crudo y sus mezclas, gas natural, gasolinas, diésel, combustóleo, etano, e hidrógeno.

Existen almacenamientos subterráneos en cavernas salinas en operación en Alemania, Francia, Canadá y Estados Unidos.

Empresas optarían por establecer alianzas
Expertos:Alexander Braune, Octavio Pérez y José Alberto Tamez

Analistas prevén que el mercado de gas LP se desarrollará en los próximos dos años y experimentará la misma transformación que se está dando en el segmento de gasolinas, compuesto por compañías mexicanas y extranjeras, e incluso no se descarta que pueda darse alianzas estratégicas.

Alexander Braune, director de energía y recursos naturales de KPMG en México, consideró que “si bien están dadas las condiciones para que despegue este sector, también está el reto de ver qué tanto se dependerá de la importación de gas LP, o sí se decidirá por invertir en infraestructura para producirlo.

“Si vemos lo que pasó con la apertura de las gasolineras que se dio de una manera muy rápida, entonces en el caso del gas LP, al menos en Nuevo León tenemos la impresión de un proceso de modernización y apertura rápido y muy similar al mercado de las gasolinas, prevemos que se dará en un año y medio”, indicó,

Braune mencionó que el mercado de gas LP en México ha sido muy exitoso en los últimos años, pero en este proceso de apertura no se descartaría la incorporación de empresas extranjeras, sobre todo por el lado de infraestructura de almacenamiento, e incluso para el mercado del norte del país.

Jesús Alberto Tamez García, catedrático de la división de ingeniería de la UDEM, dijo que, “el gas LP puede convertirse en una buena opción no sólo para uso doméstico sino industrial y automotriz”.

Para Octavio Pérez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Gas (Amexgas), el mercado de gas LP tiene cabida para más jugadores.

“Creo que la entrada de nuevos jugadores será ya sea comprando empresas, o bien asociándose con empresas actuales, entonces sí creo que hay cabida para nuevos actores”.

Señaló que, “Monterrey es un buen ejemplo de cómo coexisten las dos industrias (gas natural y gas LP), tienen una gran tradición en el uso del gas natural porque se construyó hace años un ducto que le dio a los habitantes la opción de elegir entre gas natural o gas LP; sin embargo, el uso de gas natural no ha impedido que se desarrolle el mercado de gas LP (Tecnogas, Sultana, Regio Gas), y Monterrey tiene expectativas de crecimiento en este sector”.

Consideró que la zona Noreste del país tiene una gran ventaja, “su posición geográfica, el mercado más grande del mundo y con el gas más barato, le dan una posición competitiva en términos de precios frente a otros combustibles”

Compañías invertirán 2 mmdd en infraestructura

La industria de gas LP estará invirtiendo en los siguientes años unos dos mil millones de dólares en infraestructura, la cual irá desde almacenamiento, hasta terminales de acceso a importaciones, plantas para conectarse vía férrea y renovación de flotilla, además de estar adecuando las plantas suministradoras a los nuevos requerimientos de seguridad.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas), están en proceso de construcción terminales en Tuxpan, Manzanillo, Ensenada y San Luis Potosí, además del desarrollo de ductos en la zona Norte del país.

Octavio Pérez Salazar, presidente ejecutivo Amexgas, consideró que este año es clave para el mercado de gas LP, porque las empresas se están transformando y preparándose a una mayor competencia.

“Nosotros consideramos que tenemos un futuro promisorio porque el consumo de gas LP está muy arraigado en los hábitos de los mexicanos, muestra de ello es que México es el principal consumidor de gas LP en el mundo, con 75 kilogramos por habitante”, añadió el dirigente.

Dijo que actualmente en el país existen alrededor de 980 plantas de distribución de gas LP, y que uno de los retos que se tiene como sector es construir de manera rápida infraestructura de almacenamiento.

Señaló que países como Brasil, con el doble de población, tienen menos de la mitad de estas plantas.

Pérez Salazar comentó que la industria está dando pasos rápidos en modernizarse y alcanzar estándares mundiales en servicio.

“El futuro traerá que los consumidores puedan elegir entre las empresas que tengan servicios diferenciados, sobre todo porque ya hay precios diferenciados que con el tiempo se traducirá en una oferta muy interesante”, indicó.

Actualmente existen unas 400 empresas distribuidoras de gas LP, y se estima que este gas para uso automotriz se perfila como un mercado con alto potencial de crecimiento en los próximos años.

Agregó que la Reforma Energética propició la liberación del precio a partir de enero y de igual manera quedaron liberadas las importaciones.

“Ahora las empresas tienen la posibilidad de fijar su propio precio a base de sus costos de distribución y el costo de la molécula; todo esto hará un mercado de gas LP más maduro en un lapso de tres años”.

INVERSIONES EN NL
Para Nuevo León las inversiones en este segmento podrían alcanzar los 212 millones 356 mil pesos, de acuerdo a estimaciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Según el organismo regulador, en el estado se absorberá 197 millones 603 mil pesos en proyectos de transporte, tres millones 973 mil para el expendio y 10 millones 781 mil pesos en distribución, de un total nacional de 581 millones 48 mil pesos.

Actualmente el 7.3 por ciento de los hogares utiliza el gas natural como combustible, el 75 por ciento el gas LP y el 15 por ciento la leña.