Monterrey

'El Bronco', independiente, irrumpe en Nuevo León

Si hoy fuera 7 de junio en Nuevo León y el proceso electoral concluyera, sucedería algo histórico en la elección para gobernador: el posicionamiento en un lugar preponderante
en la preferencia de los electores por parte del candidato independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón,
conocido como 'El Bronco'. 
Édgar Rivera/ Juan Antonio Lara
08 marzo 2015 22:12 Última actualización 09 marzo 2015 19:41
Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, "El Bronco"

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, "El Bronco". (Foto tomada del Facebook oficial)

MONTERREY.- Si hoy fuera 7 de junio en Nuevo León y el proceso electoral concluyera, sucedería algo histórico en la elección para gobernador: el posicionamiento en un lugar preponderante en la preferencia de los electores por parte del candidato independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, conocido como 'El Bronco'.

Lo anterior se desprende de la primera entrega de mediciones para elecciones locales que lleva a cabo El Financiero Parametria.

Por otra vía, la preferencia de los electores neoleoneses también haría ganadora a Ivonne Álvarez, la candidata de la Alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza y el Partido Demócrata, que contaría con el mayor porcentaje de preferencia electoral entre la ciudadanía, 40 puntos.

Mientras que el tercer lugar lo tendría Felipe de Jesús Cantú, del PAN, con 22 puntos porcentuales de preferencia y en un lejano cuarto lugar estaría el ex gobernador Fernando Elizondo, con 5 puntos porcentuales.

Los datos muestran dos cosas: que en la entidad lo que se conoce como “voto duro” está a favor del PRI, aunque también se percibe un hartazgo en contra del sistema de partidos políticos.

ENTRE LOS MAS CONOCIDOS

Los datos de la encuesta muestran que los niveles de conocimiento de los contendientes a la gubernatura son altos y sus opiniones – saldo de positivas menos negativas—también, tomando en cuenta que faltan tres meses para la elección.

Así, se observa que Álvarez es la más conocida por la ciudadanía con un 92 por ciento, seguido por Cantú con 77 puntos, mientras que el ex gobernador Elizondo es conocido por 7 de cada 10 neoleoneses y el candidato independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco”, lo conoce 63 por ciento del electorado, y finalmente Jesús María Elizondo lo identifica un 54 por ciento.

“Si este nivel de preferencia electoral se mantuviera estamos ante un evento sin precedentes, no sólo para la elección de Nuevo León si no para el sistema de partidos del país, ya que por primera vez un candidato que no cuenta con una plataforma partidista para impulsar su candidatura estaría participando de manera competitiva en una gubernatura”, señala Parametría.

Agrega que “para Nuevo León es un evento histórico porque estaría cambiando el sistema bipartidista tradicional en el que PRI y PAN se habían alternado para ocupar la posición del ejecutivo estatal. Hoy día uno de estos dos partidos: Acción Nacional estaría pasando a ocupar la tercera posición”.

“Si lo que sucede en el Estado de Nuevo León se repite en el país y marca tendencia podemos estar frente a un hecho histórico de nuestro sistema de partidos”, explica Parametria

Agrega que a pesar de que no hay nada más incierto que pensar en votar por un candidato que no está respaldado por un partido político, “por la tendencia que se observa en Nuevo León existe la impresión que este temor se ha perdido o por lo menos no es impedimento para que se exprese la preferencia electoral.

Indica que los datos de Nuevo León ofrecen una explicación alternativa.
“Es probable que el malestar con los partidos se exprese en la preferencia por candidaturas ciudadanas. Estos resultados reafirman además la tendencia del electorado a evaluar a los candidatos en la contienda más a que los partidos políticos. Es decir la confianza del electorado se deposita en personas y no necesariamente en plataformas ideológicas o instituciones políticas”, detalla.

independienterompebipartidismo