Monterrey

Brexit: algunas preguntas y respuestas

OPINIÓN. Si bien la fortaleza del dólar en estos días se ha extendido, lo cierto es que este movimiento de la divisa lleva meses y aunque los exportadores y manufactura se han visto afectados no se ven síntomas de recisión en el horizonte.
VISIÓN
FINANCIERA

MAURICIO
DE MEDINA
30 junio 2016 10:0 Última actualización 30 junio 2016 10:10
Mauricio  de Medina

Mauricio de Medina

En mi columna anterior mencionaba que había dos fechas importantes que podrían causar disturbios en los mercados financieros y una de ellas fue llamada Brexit, mencionaba también que las encuestas en las votaciones en Reino Unido mostraban una opinión dividida con poco margen de diferencia, finalmente la decisión fue tomada y con ello vinieron un par de días muy agitados como era predecible. Ante estas noticias he tomado nota de algunas preguntas que me han hecho y trato de dar respuesta.

¿Cuándo tomará lugar la salida oficial de Reino Unido?
Reino Unido necesita pasar la legislación y formalizar el resultado del referéndum y entonces solicitar una salida de acorde al artículo 50 del tratado de Lisboa. Esto no sucederá hasta que se instale un nuevo primer ministro (David Cameron planea salir en octubre). Por lo tanto las negociaciones podrían completarse dentro de dos años a menos que la Unión Europea y Reino Unido acuerden una extensión. Una vez que el acuerdo es alcanzado, se necesita una mayoría de votos por el Consulado Europeo y aprobado por el Parlamento Británico, por lo que todo el proceso puede tomar años y no solo meses.

¿El Brexit ocasionará una recesión en Estados Unidos?
Las estimaciones con todo y esta decisión muestran que el PIB de nuestro vecino del Norte para el segundo trimestre crecerá en 2.5 por ciento lo que si bien no es espectacular es crecimiento. Si bien la fortaleza del dólar en estos días se ha extendido, lo cierto es que este movimiento de la divisa lleva meses y aunque los exportadores y manufactura se han visto afectados no se ven síntomas de recisión en el horizonte.

¿Afecta los planes de la Reserva Federal en Estados Unidos?
Efectivamente, esta situación podría generar que la FED detenga de manera temporal sus planes de incremento de tasas de interés, incluso en lugar de un aumento lo que podría hacer es hacer uso nuevamente de un QE (recompra de bonos).

¿Qué debería hacer un inversionista común?
Los inversionistas con un perfil de corto plazo deberían minimizar su exposición a instrumentos volátiles ya que el entorno sigue nebuloso.
Sugiero una cartera de ETFs de bonos combinado con Cetes. Si el perfil es de mediano-largo plazo podrían optar por hacer un rebalanceo de posiciones y revisar que efectivamente se tenga una cartera diversificada y no precisamente salirse del mercado.

TALLER DE ANÁLISIS Y SELECCIÓN
DE INVERSIONES

Si usted quiere saber sobre inversiones en instrumentos financieros le invito a nuestro taller que empieza en julio, y me atrevo a comentarle que si usted no aprende nada nuevo le devolvemos su dinero. Visite www.mexicobursatil.com para mayores detalles.

* El autor es socio-director de México Bursátil. Especialista en Estrategia Bursátil; y Master en Administración de Empresas.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.