Monterrey

Bonos de carbono emitidos por Simeprode concluirán en 2016

Con estas emisiones se redujo un millón de toneladas de carbono en Nuevo León
Daniel Anguiano
14 diciembre 2015 16:2 Última actualización 14 diciembre 2015 16:4
Etiquetas
Monterrey

(Bloomberg)

El próximo año, los bonos de carbono emitidos ante el Banco Mundial por la sinergia entre el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) y la empresa Benlesa, estaría concluyendo una etapa que ha contribuido a la reducción de las emisiones de CO2 en la entidad.

Desde su contrato, en 2006, se ha logrado reducir las emisiones hasta en un millón de toneladas de carbono, aunado a que ha contribuido al sostenimiento de la planta generadora eléctrica con base en biogás.
La planta en cuestión cuenta con una capacidad de generación de 17 megawatts y alimenta de electricidad al sistema Metrorrey, así como al alumbrado público y edificios estatales y municipales.

“Esto (la planta de electricidad) en su inició se financió con bonos de carbono y el 2016 es el último año que vamos a tener ese beneficio nos fue muy bien y esperamos que estos bonos tengan un valor comercial”, comentó Hiram Menchaca, director de Simeprode.

La colocación de estos bonos de carbono en el Banco Mundial, alcanzó un valor de hasta 11 millones de dólares, de acuerdo a la información del Gobierno del Estado.

Asimismo, Menchaca comentó que el organismo está en búsqueda de un mejor aprovechamiento de los gases que generan los rellenos sanitarios, tanto los que pertenecen al Estado como aquellos de propiedad privada.

Esto, agregó, con el objetivo de reducir la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como para incrementar la capacidad energética de la planta.

“Producimos cerca de 11 megawatts al mes y los vendemos al Metro y a los principales municipios para su alumbrado público y estamos viendo con los directivos de la compañía (Benlesa), cómo tener un mayor aprovechamiento y un buen manejo de los residuos”, agregó.

De acuerdo a información del organismo, dicha planta ha aprovechado en lo que va del año al menos 64 millones 613 mil Nm3 (Metro cúbico normal); mismos que equivalen a 91 mil 202 megawatts hora.

Benlesa, en sociedad mixta constituida por Simeprode y Bemsa, es una empresa subsidiaria del Grupo Gentor; que tiene una capacidad de generación de 7.42 MWh, evitando la emisión de 51 mil 484 toneladas métricas de gas metano, equivalente a un millón 81 mil 684 toneladas métricas de Bióxido de Carbono, al generar 257 mil 787 MWh de electricidad.