Monterrey

Banorte prevé que el TLCAN se prolongará hasta el 2019

Si Estados Unidos opta por salirse, para México no sería catastrófico.

Grupo Financiero Banorte prevé que la renegociación del TLCAN se prolongue hasta el 2019 y considera que en dado caso que Estados Unidos opte por salirse del tratado no sería catastrófico para México, pues se aplicarían de inmediato las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OCDE).

Marcos Ramírez Miguel, director general del Grupo señaló que en el mejor de los escenarios, la renegociación se irá hasta el 2019, pero aún con este panorama externó su optimismo de que la economía mexicana y el desempeño del grupo serán favorables.

"Estamos muy optimistas en el presupuesto de este año, estamos ocupándonos más que preocupándonos, por ende, lo vemos mejor que el año pasado", enfatizó.

El director de la institución refirió que justo hace un año había más incertidumbre, en lo interno estaban las protestas por los aumentos a las gasolinas y la gente se manifestaba en las calles, además el tipo de cambio estaba en alrededor de 21 pesos por dólar como consecuencia del efecto Donald Trump, que acababa de asumir la Presidencia de Estados Unidos, entre otros temas.

Hoy, sólo hay en el horizonte dos aspectos: la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales en México.

Sin embargo, aclaró que el grupo está bastante optimista en ambos temas, pues de la elección expresó que el pueblo elegirá y al que escoja como Presidente estará bien, pues será electo democráticamente.

Mientras que en la renegociación del TLCAN, el directivo resaltó que con los últimos avances que se tienen, todo parece indicar que, en el mejor de los casos, el asunto se irá hasta el 2019.

Por su parte, Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, mencionó que un elemento que coadyuvará en este año es que hoy hay menos países en recesión que hace un año, además de que ya no se espera que el tema de la producción petrolera siga restando al crecimiento al Producto Interno Bruto (PIB).

E incluso, destacó que por ser un año político. "El gasto electoral le inyectará dinamismo a la economía en el corto plazo, por eso es muy probable que ésta crezca más".

Marcos Ramírez, comentó que el grupo crecerá en cada uno de sus segmentos, por ejemplo, en financiamiento a estados y gobierno esperan un 12 por ciento, sin la fusión.

Mientras que en el rubro de consumo lo harán en un 14 por ciento.

También lee: