Monterrey

Baja el ritmo de la inversión en proyectos energéticos

El capital extranjero reportado a la DGIE en NL fue de 39.9 mdd, 86% menos.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
29 noviembre 2017 11:27 Última actualización 29 noviembre 2017 11:27
Logros.  Los proyectos anunciados por las empresas al gobierno estatal, en lo que va del año, rondan los 3,700 mdd.

Logros. Los proyectos anunciados por las empresas al gobierno estatal, en lo que va del año, rondan los 3,700 mdd.

Pese a que hace casi tres años México cuenta con una nueva apertura energética, los frutos en Nuevo León en temas de inversión han sido escasos por parte de las empresas extranjeras.

De acuerdo con cifras publicadas por la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) de la Secretaría de Economía, en los subsectores de transportes de gas por ductos; generación transmisión y distribución de energía eléctrica (excepto el de suministro de agua) y; construcción de obras para petróleo y gas y, generación y construcción de energía eléctrica (excepto obras para telecomunicaciones) tuvo un retroceso al tercer trimestre del 86.96 por ciento.

Durante los primeros nueve meses del año pasado estos rubros sumaron 306.1 millones de dólares (mdd) invertidos en el estado por empresas extranjeras, para el mismo periodo de este año éstos sólo sumaron 39.9 mdd.

Por segmento, el subsector de transporte de gas natural por ductos pasó de 62.5 mdd a 6.1 mdd; el de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cerró al mes de septiembre con un déficit de 8.1 mdd, mientras que el año pasado alcanzó los 143.3 mdd.

Construcción de obras de generación y conducción de energía eléctrica, así como el de Supervisión de construcción de obras de estos subsectores alcanzaron una inversión extrajera directa de 39.9 millones de dólares, la cifra es menor a los 100.3 mdd del año pasado.

Recientemente Fernando Turner Dávila, secretario de Economía, señaló que en lo que va del año han logrado captar tres mil 700 millones de dólares en proyectos anunciados por las empresas en general, recursos que se irán aplicando en el futuro.

“De aquí no se nos ha ido ni una sola empresa, la que haya querido instalarse y haya buscado ir a Coahuila, todas las hemos ganado y no le hemos dado dinero en efectivo a ninguna. Hemos traído más de 180 empresas y creado 147 mil empleos en lo que entró el gobierno”.

“Se han negociado proyectos de inversión por tres mil 700 millones de dólares en lo que va del año, anunciados, por ejemplo Ternium con (inversión) de mil 100 mdd; la papelera Grupo Gondi que anunció 400 millones de dólares. Vamos bien, hay que disfrutar, ya vendrán las épocas malas, entonces nos ponemos tristes”, indicó.