Monterrey

Avalan Ley de Desarrollo Urbano, sin “minicasitas”

Buscan evitar casos similares al derrumbe en el fraccionamiento Antigua.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
27 noviembre 2017 9:13 Última actualización 27 noviembre 2017 9:13
Sanciones.  Legisladores aprobaron el reforzar castigos severos para constructores y autoridades municipales que den permisos.

Sanciones. Legisladores aprobaron el reforzar castigos severos para constructores y autoridades municipales que den permisos.

El Congreso del Estado aprobó la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, con modificaciones que evitarán la construcción de “minicasitas” y que no se repitan hechos como el derrumbe ocurrido la semana pasada en el fraccionamiento Antigua.

En los primeros minutos del sábado, la reforma a esta ley, la cual se espera que esté publicada antes del 28 de noviembre, contempla algunos de los siguientes aspectos: no se permitirán construcciones en pendientes mayores al 45 por ciento y se elimina la tolerancia a hacerlo en el diez por ciento de éstas; no se permitirán las “minicasitas” y el lote unifamiliar se mantiene en un mínimo de 98 metros cuadrados; el ancho de las banquetas aumenta de dos metros a un mínimo de 2.5 metros hasta un máximo de cinco metros dependiendo de la densidad.

El ancho de las calles pasa de 12 a 13 metros mínimo y hasta un máximo de hasta 25 metros dependiendo de la zona; y se deja la posibilidad de aplicar medidas cautelares a los municipios, y que habrá un plazo de dos años para dar facultades al Poder Judicial para resolver sobre conflictos en la materia.

Otros de los aspectos de esta nueva ley es que se establece un límite para la cantidad de lotes en subdivisiones; habrá un árbol por cada lote de vivienda; eliminan la posibilidad de que se contemple que las áreas de cesión puedan darse en las azoteas de los edificios, y se canceló la figura del “verificador responsable del trámite”.

Marco Antonio González, coordinador de la bancada del PRI, indicó que tras llegar a un consenso con la mayoría de las fracciones legislativas, la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) y el gobierno del estado, se realizaron algunos cambios al dictamen.

“El tema de las sanciones será más severo sobre todo para los constructores y las autoridades municipales que den permisos, dentro de lo negativo que pasó hace unos días nos ayudó a reforzar el tema de las sanciones para que lo piensen doble tanto autoridades municipales como desarrolladores en hacer bien las cosas”, dijo.

Jesús Nava, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, destacó que se fortaleció el tema de las sanciones para prevenir algún derrumbe como el que se registró en días pasados en el fraccionamiento Antigua.

“Fortalecemos al director responsable de obra, dirigiendo al Código Penal su responsabilidad”, explico el legislador.