Monterrey

Avala CEE proceso para consultar fotomultas

Aprueban reunir firmas en los municipios de García, Escobedo y Guadalupe.
Alejandra Mendoza
amnedoza@elfinanciero.com.mx
20 junio 2017 10:24 Última actualización 20 junio 2017 10:24
ME. Fotomultas en el DF a 20 ‘flashes’ por hora.

(Archivo)

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó aplicar formatos para iniciar el proceso de consulta ciudadana en tres municipios para eliminar las fotomultas.

A través de estos formatos se recabarán firmas de los ciudadanos, el cual debe ser equivalente al dos por ciento de la población.

Las ciudades donde se buscarán estas firmas son en García, Escobedo y Guadalupe, en donde actualmente son las únicas alcaldías donde se aplica este tipo de sanción.

En el caso de García se deberán conseguir dos mil 832 firmas, ahí los solicitantes fueron: María Santos García Reyes, Eduardo Arguijo Baldenegro y Severo Manuel Nava Ramírez. La pregunta que se plantearía en la consulta es “¿Deberían eliminarse del Reglamento de Tránsito y Vialidad de García, Nuevo León, los artículos relacionados a la aplicación automatizada de infracciones o multas de tránsito?”.

En el caso de Escobedo, se deberán conseguir cinco mil 520 firmas; ahí el promovente es Armando López de la Cruz, y la pregunta a plantearse es similar que la anterior.

Mientras que en Guadalupe, se deberán presentar 10 mil 506 firmas; el solicitante es Paulo Pedro Cuéllar Martínez, y la pregunta planteada es “¿Estás de acuerdo con eliminar el uso de tecnología para evitar muertes y lesiones graves?”.

Cabe recordar, que Alfonso Robledo, también ha conseguido firmas para que en Guadalupe se realice una consulta; durante la semana pasada entregó un paquete de ocho mil firmas, de las 10 mil 506 que se requieren.

La postura de Robledo, es que las fotomultas son inconstitucionales y que existe la inconformidad de los ciudadanos, quienes perciben que son recaudatorias.

Algunos guadalupenses han recurrido al amparo como ha ocurrido en otras ciudades.

Actualmente, la CEE ha aprobado ocho formatos para consultas ciudadanas referentes a la rehabilitación Río Santa Catarina, la desincorporación de áreas verdes en San Pedro, y la suspensión de la Ruta Ecológica en San Pedro; y cinco en referéndum, sobre la prohibición de fotomultas: dos en Guadalupe, dos en García y una en Escobedo.