Monterrey

Aumenta 17% incidencia delictiva en el 2016 frente al 2015

El homicidio doloso creció 43 por ciento, llegando a niveles similares que los vividos en 2013, en tanto que la extorsión registró un máximo histórico en NL.
 [Bloomberg] El plan de Obama incluye una prohibición a las armas de asalto y la revisión de antecedentes de los usuarios. 

[Bloomberg] 

El 2016 fue un peor año en incidencia delictiva que el 2015, en casi todos los delitos, registrando un aumento general del 17 por ciento en el Estado, reveló el Observatorio Ciudadano de Nuevo León.

Al presentar el más reciente análisis sobre esta materia, dirigentes de los organismos integrantes del Observatorio (Cámara de Comercio de Monterrey, Coparmex Nuevo León, Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León y del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León), informaron acerca de los actos ilícitos que presentaron un alza en el periodo mencionado:

-Homicidio doloso, 43 por ciento más, llegando a niveles similares que los vividos en 2013. A nivel nacional aumentó en un 20 por ciento.

-Denuncias de secuestro, 29 por ciento más en la entidad, mientras que a nivel nacional crecieron siete por ciento.

-Extorsión, con 23 por ciento alcanzó un máximo histórico en Nuevo León.

-Delitos patrimoniales con violencia, subieron un 45 por ciento. En los delitos de alto impacto, también se vio un fuerte recrudecimiento.

-Delitos patrimoniales (robo a casa habitación, robo a persona, a negocios, a bancos y de vehículos) aumentaron 30.21 por ciento.

Respecto a los resultados José Mario Garza Benavides, director general de Coparmex Nuevo León, señaló: “Si bien las perspectivas que apuntan el tercer y cuarto trimestre del 2016 son positivas y sientan las bases para el 2017, esa mejoría no logró compensar los resultados muy desfavorables del primer semestre”.

Por su parte Sergio Anguiano Ayala, director de la Cámara de Comercio de Monterrey, dijo que preocupa el abuso de autoridad y extorsión, los cuales aumentaron 30 por ciento y 18 por ciento, respectivamente.

Cabe señalar que el delito de abuso de autoridad ha estado en ascenso desde el inicio del 2014 y registró un mil 59 denuncias en el 2106.

"Nos preocupa particularmente el delito de abuso de autoridad porque sabemos que se vincula directamente con liberaciones en los juzgados de los presuntos delincuentes", declaró Anguiano, quien también solicitó a las autoridades tipificar el cobro de piso como un delito y así distinguirlo de las extorsiones telefónicas.

En tanto que Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, hizo un llamado a las autoridades de los municipios del área metropolitana para que suscriban un Acuerdo Metropolitano de Seguridad con la intención de promover un enfoque integral en materia de seguridad.