Monterrey

Atraerían armadora de autos de China

La entidad sostiene pláticas con una ensambladora para que construya su planta productora en Nuevo León.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
01 diciembre 2016 9:32 Última actualización 01 diciembre 2016 9:39
Kia Motors

PERFIL DE BAIC

Con sede en la capital de China y una historia cuyo inicio se remonta a 1958, es uno de los cinco grupos automotrices más grandes de este país asiático.

BAIC significa “Corporación Automotriz de Beijing”.

Comercializa dos modelos en México, el deportivo D 20 y la SUV X25.

Tiene seis agencias en el país, dos en la Ciudad de México; dos en el estado de Morelos, Cuernavaca y Cuautla, una en Querétaro, y otra en Ecatepec, Estado de
México.

Esta armadora tiene 110 mil empleados y en 2014 vendió 2.4 millones de unidades.

El grupo está en la posición 207 del Fortune Global 500.

BAIC es socio estratégico de Daimler y Hyundai en China.

La eliminación de la cláusula que le prohibía al Estado, en el antiguo
contrato firmado con Kia, sostener negociaciones con algún otro competidor para que establezca operaciones en Nuevo León, le ha abierto la posibilidad de que éste puje por atraer a una ensambladora china.

Durante su reciente visita a Beijing, el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón y su comitiva sostuvieron reuniones con directivos de una armadora de autos, de la cual no se reveló el nombre.

“Visitamos nuevamente a una empresa armadora, con la que hemos
estado en pláticas, es la segunda vez que la visitamos. No puedo
(exteriorizar el nombre), pero la cuestión es que ya están haciendo un estudio de factibilidad para establecer operaciones en México y
obviamente en Nuevo León”, dijo Samuel Peña, subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía y Trabajo (SEyT).

BAIC es la armadora de autos que hizo público su interés de establecer
en el país una planta, por lo que desde a mediados del año comenzó
con la comercialización de algunos de sus modelos en México.

La armadora tiene su casa matriz en Beijing y fabrica para el mercado
chino la marca Hyundai, firma hermana de Kia Motors México.

Recientemente Gregorio Canales, subsecretario de Competitividad
de la SEyT
, dijo que “en el convenio nuevo (con Kia) quitamos la prohibición de que llegara otra armadora. Qué si el Estado es libre de buscar o perseguir a otra armadora de autos, la respuesta es sí”, mencionó.