Monterrey

Atrae NL proyectos en energía

Sustentables. La entidad tiene 27 desarrollos que generarán en conjunto unos dos mil 193 megawatts.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
27 enero 2016 8:38 Última actualización 27 enero 2016 8:48
Proyectos de energía

PODER. En cogeneración hay 13 proyectos que pretenden llevar a cabo mil 616 megawatts de capacidad.

A la fecha, Nuevo León ha recibido inversiones de dos mil 900 millones de dólares de por lo menos 27 proyectos relacionados con la generación de energía, principalmente renovables, que se han esparcido por diversos municipios.

Gregorio Canales Ramírez, subsecretario de Energía, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), mencionó que éstos corresponden a proyectos de cogeneración, energía solar, eólica y biomasa, con una capacidad total de producción de dos mil 193 megawatts (mw).

“A la fecha, tenemos varios proyectos en el área de energía, en las diferentes formas de generación de la misma. En cogeneración hay 13 proyectos que pretenden llevar a cabo mil 616 megawatts de capacidad, en los municipios de García, San Nicolás, Monterrey, Escobedo, Guadalupe, Santa Catarina, Pesquería, Apodaca y Salinas Victoria”, mencionó.

El directivo agregó que los relacionados con la generación fotovoltaica estarían generando unos 164 mw y se instalan en Apodaca, Galeana, Marín y Villaldama.

En lo que corresponde a energía eólica la capacidad conjunta de los cuatro proyectos en desarrollo, es de 395 mw, ubicados en General Bravo, Salinas Victoria, Santa Catarina y Mina.

“Y hay dos proyectos de generación como biomasa, en Salinas Victoria y otro en Linares con una capacidad de 18 mw de producción. Todo esto nos da un monto de unos 27 proyectos, dos mil 900 millones de dólares de inversión y una capacidad de producción de dos mil 193 mw en todo el estado”, explicó el funcionario estatal.

Añadió que “Algunas de estas empresas ya habían hecho el anuncio de instalación desde 2014, pero están siguiendo procesos legales para poder conformar su instalación, otros lo hicieron en 2015 y están en la misma situación y otros más están en proceso de negociación con predios o particulares para llevarse a cabo. La gran mayoría de estos proyectos son mexicanos, sin embargo hay proyectos de España, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Francia, Italia y Finlandia”.

Canales Ramírez dijo que actualmente están en negociaciones con 16 posibles desarrollos entre los que se encuentran productores de energía y componentes para la industria.

“Estamos viendo otros proyectos más, éstos todavía están en negociación en los diferentes sectores, principalmente en energía renovable, aunque sigue habiendo interés en algunos proyectos de cogeneración. “Adicionalmente existen proyectos de infraestructura para gasoductos, extracción, explotación de gas seco en el norte del estado, y estamos trabajando para ello en la reconfiguración del Consejo Estatal de Energía y el Clúster de Energía”, explicó.

BUSCAN SIMULAR PERFORACIÓN
DE POZOS EN NUEVO LEON

Agregó que para poder abastecer de técnicos capacitados a este mercado buscan crear junto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) aulas de simulación de perforación de pozos de gas.

“Estamos trabajando en una vinculación en el estado de Texas que tiene una buena dotación de técnicos para poder lograr junto con la UANL, que ya tiene un área específica de energía, crear cursos de capacitación para esos técnicos, un salón de simulación de perforación de pozos de gas en combinación con la Universidad de Alberta en Canadá”.

El funcionario dijo que aún se mantiene en estudio la demanda de técnicos que la industria requerirá, pues “muchos ganadores de las rondas ni siquiera han iniciado, porque el precio del petróleo les hizo poner pausa, y los estamos contactando con ellos, para poder ir identificando el número, tipo y especialidades de técnicos, que requieren”.