Monterrey

Asignan Monterrey VI a Grupo Higa e ICA

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey informó el nombre del consorcio ganador que estará encargado de la construcción del acueducto Monterrey VI.
Sonia Coronado
08 septiembre 2014 22:47 Última actualización 09 septiembre 2014 5:0
ICA (Tomada de internet)

(Tomada de internet)

MONTERREY.- Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) dio a conocer el nombre del consorcio ganador que estará encargado de la construcción del acueducto Monterrey VI.

Emilio Rangel Woodyard, director del organismo, dijo que el grupo ganador está conformado por Concretos y Obras Civil del Pacífico (37.75%) filial de Grupo Higa, Controladora de Operaciones de Infraestructura (ICA) (37.75%), Desarrollos Rogar (15%), Recsa Concesiones (Sapi) (6.5%) y Productos y Estructuras de Concreto (Pyecsa) (3%).

Una vez entregada la obra, la paraestatal pagará mensualmente 124 millones 99 mil 167 pesos, sin IVA, por un periodo de 27 años a una tasa fija de 6.25 por ciento.

“Se comenzará a pagar una vez que empiece, esto es la entrega de agua en bloque, esto equivale a 7.9 pesos por metro cúbico”, mencionó Rangel Woodyard.

El directivo explicó que la firma del contrato con dicho consorcio será este 26 de septiembre y la construcción de la obra iniciará en diciembre de este año, para entrar en operaciones a finales de 2017.

“Originalmente fueron 28 los que participaron y finalmente quedaron dos consorcios que presentaron una propuesta. El resto de los participantes, muchos de ellos eran prestadores de servicios o prestaban algún insumo de los que podría requerir el proyecto, por lo que se inscribieron para darle seguimiento y ver las necesidades que iba a tener el mismo”, dijo.

Rangel Woodyard agregó que “sin embargo la mayoría de ellos no estaban en la capacidad de hacer una propuesta y finalmente fueron dos los consorcios que sí presentaron una propuesta”.

Mencionó que el conjunto de compañías que salió elegida se debió a la capacidad y solvencia técnica, cumplimiento de contrato y experiencia.

El consorcio ganador obtuvo 983 puntos de 900 como mínimo requerido, mientras que el conformado por Abeinsa Infraestructuras Medio Ambiente, Abeinsa Monterrey VI, Construcciones Sarrión y Operaciones Cóndor sólo lograron 738 puntos.

“La propuesta ganadora fue de 14 mil 161 millones de pesos, aproximadamente mil millones menos de lo que estaba en Hacienda como un techo, sin IVA”, señaló el director de SADM.

Añadió que los participantes que no fueron elegidos tienen el derecho de interponer, si así lo desean, algún recurso de tipo legal, “normalmente se acostumbra que vayan ellos a recurrir a algún tipo de revisión para cerciorarse que todo se hizo apegado a derecho”.