Monterrey

Aseguran que se hará tren de San Antonio a Monterrey

La construcción de un tren que conecte a San Antonio, Texas, con Monterrey será una realidad, aseguraron legisladores de Laredo, pese a que el proyecto lleva dos años pendiente.
Redacción
11 noviembre 2015 22:37 Última actualización 12 noviembre 2015 10:16
Tren. (Cortesía)

Es un proyecto importante, aseguran. (Cortesía)

MONTERREY.- Pese a que hace más de dos años que se reunieron autoridades de Texas y de Nuevo León para analizar el proyecto de la construcción de un tren ligero que uniría a la ciudad de San Antonio con Monterrey aún no se ha hecho nada concreto al respecto, pero políticos estadounidenses señalaron que éste será una realidad.

Richard Peña Raymond, demócrata por Laredo, Texas, dijo en una rueda de prensa que el tren de pasajeros se realizará, publicaron varios sitio estadounidenses.

La conferencia de prensa se llevó a cabo para discutir los proyectos ferroviarios locales inmediatamente después de una reunión privada que mantuvieron Henry Cuéllar, funcionarios de la ciudad de Laredo, el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT), la Administración Federal de Ferrocarril, el Departamento de Aduanas y dos compañías de trenes privadas, publicó el sitio latinalista.com

placeholder

Después de la conferencia de prensa, los líderes de Laredo firmaron un memorándum de entendimiento con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, y una asociación empresarial de México que se centra en el comercio exterior.

Raymond dijo que después de trabajar con Cuellar para conseguir fondos federales para un estudio sobre la posibilidad de que los proyectos ferroviarios de alta velocidad, incluyendo la línea desde San Antonio a Monterrey, trabajó en el ámbito estatal para asegurarse de que el TxDOT incluyera esta parte de la ruta en el estudio.

“Es un proyecto importante. Es algo que sucederá. Vamos a tener algo de San Antonio al Sur”, dijo Raymond.

La oficina del gobernador anterior de Nuevo León había dicho que tiene todos los permisos necesarios para construir una línea de alta velocidad de Monterrey a Nuevo Laredo. El objetivo es que sea un viaje de dos horas entre San Antonio y Monterrey, con Laredo como el único punto de escala.

Gran parte de la discusión de la conferencia de prensa se centró en la los trenes de carga en lugar de pasajeros. Raymond dijo que es importante que todas las agencias de gobierno, ya sean federales, estatales, municipales o de condado trabajan junto con el sector privado para seguir construyendo sobre lo que ya se ha logrado en Laredo.

“Donde estamos hoy no fue así porque sí. Sucedió porque muchas personas decidieron que vamos a ser el número 1 en el comercio y seguiremos creciendo en esto”, dijo Raymond.

Por su parte, el sitio kgns.tv señaló que los legisladores locales están trabajando para que este proyecto siga adelante.

En su momento, Jorge Domene, titular de la oficina ejecutiva del gobierno de Rodrigo Medina, afirmó que Nuevo León está trabajando en conjunto con el de Texas y que la construcción del tramo Monterrey-Laredo empezaría en 2015, para terminarse en 2018 y la inversión requerida sería de mil 500 millones de dólares.