Monterrey

ARZYZ invierte 100 mdd en producción

La empresa regiomontana Arzyz invierte 100 miloones de dólares en una nueva línea de producción que está enfocada al sector aeronáutico.
Francisco Flores
07 octubre 2014 21:0 Última actualización 08 octubre 2014 5:0
Industria aeronáutica

En Querétaro, Mexicali y Chihuahua se hace ingeniería y diseño aeroespacial.

QUERÉTARO.-  La empresa regiomontana Arzyz invierte 100 millones de dólares en una nueva línea de producción que está dirigida al sector aeronáutico, por lo que se encuentra en pláticas con Bombardier Aerospace y Grupo Safran, que operan en Querétaro, para convertirse en su proveedor de aluminio.

“Somos proveedores de la industria automotriz, que representa el 25 por ciento de nuestro negocio —que podrá incrementarse con la llega de la armadora de Kia Motors a Nuevo León—, pero también estamos en los sectores de las industrias siderúrgica, empaque y alimentaria”, dijo Mario Ramírez Zablah, director general de Arzyz.

Aseguró que ésta fue la primera empresa mexicana en producir, comercializar y transportar de forma segura el aluminio en su estado líquido dentro del país, aportando a empresas mexicanas los beneficios de contar con el metal directamente en el territorio nacional, sin necesidad de importarlo en presentaciones sólidas.

Otro de sus planes es invertir 30 millones de dólares para aumentar significativamente su oferta de aluminio líquido ante la creciente demanda de la industria.

“Entregar aluminio en su estado líquido otorga beneficios importantes a las empresas, como la reducción de costos de producción y tiempo de preparación, además de la disminución de hasta un 75 por ciento en el consumo de energía, dando una ventaja competitiva al ahorrar procesos de inventario, refusión y mantenimiento de maquinaria a las empresas y promoviendo la sustentabilidad y ecología en México”.

La decisión de incursionar en la industria aeronáutica obedece a la oportunidad que se tiene de atender un mercado virgen, que tiene muy pocos proveedores mexicanos.

En el sector aeronáutico o aeroespacial el aluminio se utiliza desde hace muchos años, por ejemplo en fuselajes y en la actualidad el 100 por ciento de los materiales de aluminio que utiliza la industria aeronáutica mexicana es importado, por lo que con este proyecto Arzyz buscará convertirse en la primera empresa nacional que venda este insumo a las compañías instaladas en México.

“Nuestra competencia está con las empresas extranjeras, los grandes productores de aluminio se encuentran en Estados Unidos, seguido de Canadá y algunos países europeos. Ellos son los líderes mundiales en la generación de este insumo y en su totalidad se lo proveen a la industria aeronáutica nacional”, aseguró.

“Arzyz —dijo— está en condición de aprovechar la oportunidad que están abriendo las autoridades federales de impulsar la proveeduría nacional para la industria aeronáutica”, indicó.