Monterrey

Arancel trae ‘oxígeno’ al sector acero

Para Porfirio González, presidente de la empresa Planeación, Mantenimiento y Proyectos, otro aspecto que impactó en el desempeño de la siderurgia nacional es el tipo de cambio.
Daniel Anguiano
12 octubre 2015 21:29 Última actualización 13 octubre 2015 5:0
Arancel. (Cortesía)

El tipo de cambio también complicó a la industria siderúrgica nacional. (Cortesía)

MONTERREY.- El arancel temporal del 15 por ciento aplicado a los productos de acero que impuso la Secretaría de Economía a las importaciones provenientes de países con los que México no tiene acuerdos comerciales, viene a darle un respiro a las empresas del giro siderúrgico en México, opinó Porfirio González, presidente de la empresa Planeación, Mantenimiento y Proyectos (PMP).

Comentó que otro aspecto que impactó en el desempeño de la siderurgia nacional es el tipo de cambio; no obstante, prevé que para el siguiente año su empresa registre crecimientos de entre el 12 y el 15 por ciento.

“Hubo un decrecimiento por el tipo de cambio, por lo cual nos vimos en la necesidad de diversificar nuestras operaciones”, dijo González.

Añadió que su mercado se compone en un 15 por ciento en el sector automotriz, donde Kia y Audi son clientes suyos; un 30 por ciento es la industria del acero y el 55 por ciento restante está en los segmentos de la construcción y de servicios.

Cabe señalar que para el abasto que realiza a Kia Motors, lo hace en sociedad con otra empresa coreana llamada KG.

Por otro lado, la empresa arrancará en febrero de 2016 la primera miniacería en Sudamérica, específicamente en Paraguay, para la cual realizó una inversión de 48 millones de dólares y se encuentra en pláticas para instalar más de estas plantas en Puerto Rico, Colombia, California, Culiacán, Chiapas y El Bajío.

Estas miniacerías tendrían una capacidad para procesar hasta 150 mil toneladas de acero y derivados por año, y su inversión va desde los 48 a los 500 millones de dólares.

RECONOCEN BUENAS PRÁCTICAS DE PMP

PMP fue reconocida por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) por el cumplimiento de la primera etapa del Programa Voluntario de Autogestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, distintivo que fue entregado por David Castillo Martínez, delegado federal de la dependencia.

“El programa lo impulsa el Gobierno de la República, en el cual se promueve que las empresas hagan un compromiso voluntario, que se autoevalúen en la materia de seguridad y salud en el trabajo, que es esencial y es un cumplimiento de 30 normas.

“Con este compromiso, hay una representación por parte de los empleadores, otra de los trabajadores, que los representa el sindicato y avala la Secretaría del Trabajo y el programa consiste en tres niveles, cuando se detiene en el tercero, se establece como empresa segura”, comentó Castillo Martínez.

En dicho programa, a nivel nacional se han inscrito 23 mil empresas, de las cuales, 590 son de Nuevo León y en lo que va del año se han entregado 30 reconocimientos.