Monterrey

Apuntan al 2030 un cambio en el rol de las universidades

Inicia 4to. Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey.

Ante la revolución tecnológica, las universidades deben cambiar su rol y apoyar a los estudiantes para que continúen su aprendizaje de por vida, porque una carrera profesional de cuatro años será insuficiente para las nuevas necesidades del mundo productivo.

"Estamos entrando en una era de aprendizaje continuo, donde los títulos tradicionales son insuficientes para demostrar competencias", dijo Salvador Alva, presidente del Sistema del Tecnológico de Monterrey, al inaugurar el 4to. Congreso Internacional de Innovación Educativa "Innovar para transformar".

En esta reunión participan cerca de tres mil 200 profesores y líderes de 31 países, de 532 instituciones, organizaciones y empresas.

Alva identificó cinco tendencias para el 2030 que cambiarán el rol de las universidades de todo el mundo.

La primera tendencia es preparar a los profesionistas para un mundo sin fronteras, pese a los intentos de dirigentes por levantar muros, como es el caso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El dirigente del Tecnológico de Monterrey comentó que para el 2030 la economía estará hiperconectada.

"Para el 2020 habrá 50 billones de conectores wifi, que equivalen a 7 por cada habitante. Actualmente hay 15 billones de conectores, 2 por habitante", indicó.

La segunda tendencia es que el futuro será un mundo compartido, caracterizado por organizaciones que distribuyen y generan confianza.

Aseguró que el reto de la humanidad será cómo distribuir la riqueza que se genera a nivel mundial y que actualmente está concentrado en unos cuantos.

La tercera tendencia que cambiará el rol de las universidades para el 2030 será el de preparar a los nuevos profesionistas para vivir en ciudades abiertas, detonadoras de la innovación.

Mencionó que en este sentido, las ciudades mexicanas están muy lejos de figurar como las más innovadoras, ya que la Ciudad de México ocupa el lugar 84, Monterrey el 221 y Guadalajara el 356 a nivel mundial.

La cuarta tendencia es el papel que jugarán las universidades para que las personas tengan un aprendizaje de por vida y la quinta tendencia es cómo contribuirán las universidades para que los estudiantes aprendan en el futuro.

"Al futuro no le importa cómo te hiciste experto. La plataforma Degreed te certifica en base a tus conocimientos y lo que sabes hacer", refirió Alva, sobre la competencia que ya enfrentan las universidades en los países desarrollados.

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