Monterrey

Monterrey apuesta por vivienda vertical

Las expectativas de crecimiento y de mayor inversión beneficiarían al sector inmobiliario de Monterrey en el mediano y largo plazo, particularmente en desarrollos verticales, estimó el presidente de la AMPI. 
Juan Antonio Lara
08 abril 2014 12:40 Última actualización 08 abril 2014 12:46
Monterrey

(Cuartoscuro)

MONTERREY.- Los edificios de departamentos marcarán el crecimiento del sector inmobiliario en los próximos años, señaló José Luis Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Monterrey.

“La inversión extranjera que se siente en Nuevo León ha provocado expectativas de crecimiento para el sector a mediano y largo plazo”, indicó en entrevista.

Expresó que las empresas traen gente que se queda a vivir aquí, por lo cual necesitan casas y departamentos.

“La mayoría viene de Estados Unidos, pero también vienen de otros países, como Argentina, Canadá y Reino Unido”, indicó el presidente de la AMPI.

Por ejemplo, Ternium ha traído mucha gente, tanto de proveedores como personal, provenientes de países latinoamericanos, como Brasil y Venezuela.


“Los dos polos de crecimiento que tiene Monterrey son el Huajuco y Cumbres, pero lo que se está viendo es mucho desarrollo vertical en ciertas áreas como San Pedro Garza García”.

En este municipio del área metropolitana de Monterrey, especialmente en la zona del Club Campestre, se ha registrado un “boom” de desarrollos verticales.

El más reciente es el proyecto de Punto Central, el complejo de usos mixtos, predominantemente habitacional, ubicado frente al Parque Corporativo Santa Engracia, que consta de 2 torres con 40 exclusivos departamentos de 150 a 600 metros cuadrados y terrazas de 25 a 190 metros cuadrados.

Garza dijo que hace 10 años era inimaginable vivir en departamentos en Monterrey, pero ahora los edificios de departamentos son un “boom”.
“Actualmente, la oferta de departamentos supera a la demanda, pero los inversionistas siguen invirtiendo”.

El presidente de la AMPI dijo que la seguridad y los menores costos han influido en este crecimiento de la vivienda vertical.

“La seguridad en un proyecto vertical es más económica y además un conjunto vertical ofrece muchas amenidades que de manera individual sería más costoso.

“Además, muchos adultos mayores están dejando sus casas porque sus hijos ya crecieron y están comprando departamentos con mayor seguridad”.

La AMPI tiene 20 años de funcionar y agrupa a 150 profesionales inmobiliario en Monterrey y a mil 800 a nivel nacional, a través de sus 75 delegaciones.


Expectativas

El presidente de la AMPI dijo que la posible elevación del tope de crédito del Infonavit y el crecimiento de la economía mexicana esperado para este año impulsarán la venta de vivienda media en Nuevo León.

Mencionó que de las operaciones que realizan, el 85 por ciento se basa en créditos y el Infonavit es una de las instituciones que más apoya la compra de viviendas.

“Es muy bueno que el Infonavit incremente su nivel de préstamo, porque esto traerá mucho crecimiento”, dijo a su vez Carlos Aldeco, asesor inmobiliario.

El límite actual de financiamiento que otorga el Infonavit es de 436 mil pesos, pero el Instituto podría elevar este monto a 700 mil o un millón de pesos, con lo cual impulsaría la venta y adquisición de vivienda media para sus afiliados.

“El subir estos niveles de tope va a fomentar que los usuarios de Infonavit lo aprovechen más y se logra un apoyo social para que la gente aspire a tener una mejor vivienda”, indicó Garza.

Otro cambio que también beneficiará a los trabajadores consiste en que si cambian de sistema de seguridad social ya no perderán su derecho a contar con una vivienda del Infonavit, porque la Cámara de Diputados aprobó una reforma legal que establece la portabilidad de derechos.

El presidente de la AMPI en Monterrey dijo que el año pasado la recesión mundial afectó la operación de compra venta de bienes inmuebles, pero este año esperan una recuperación del sector.
“Este año se percibe un ambiente positivo de crecimiento y todos nos estamos preparando para esto”, indicó.