Monterrey

Aprueban analistas entrada de FEMSA a Chile

Diversos analistas consultados por El Financiero señalan que el ingreso de FEMSA Comercio a suelo chileno será positivo, ya que lo hace de la mano de otra firma que ya conoce el ramo farmacéutico.
Sonia Coronado
16 agosto 2015 21:40 Última actualización 17 agosto 2015 5:0
FEMSA. (El Financiero)

El valor total de la compañía incluyendo deuda neta es de 998 millones de dólares.  (El Financiero)

MONTERREY.- La entrada de FEMSA Comercio a un nuevo mercado como el de Chile, fue vista por algunos analistas como positiva ya que lo hace de la mano de otra firma que ya conoce el ramo farmacéutico y el mercado, mientras que otros lo vieron como un riesgo de ejecución.

El pasado fin de semana Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció haber llegado a un acuerdo con Socofar para adquirir el 60 por ciento de su capital social, con lo que estaría operando las cadenas de farmacias Cruz Verde y las tiendas de belleza Maicao.

“El valor total de la compañía incluyendo deuda neta es de 998 millones de dólares, y durante los últimos doce meses terminados en junio del 2015, las ventas ascendieron a mil 836 millones de dólares”, indicó FEMSA.

“Creemos que la noticia es positiva. La empresa está penetrando a un mercado nuevo con un socio relevante y que conoce bien las características de las farmacias y de las tiendas de belleza en los países en donde opera”, dijo Alejandra Marcos, de Intercam Grupo Financiero.

La especialista señala que esta acción es “una semilla adicional para lograr el crecimiento sustentable”, varios trimestres más, de la división de comercio.

“Aunque no se da a conocer el múltiplo de la transacción, pero considerando las ventas y un margen Ebitda de entre seis y siete por ciento, consideramos que el múltiplo EV/Ebitda (valor de empresa/flujo de operación) es menor al que actualmente cotiza la división de comercio”, dijo.

Por su parte, Verónica Uribe Boyzo analista de Grupo Financiero Monex, mencionó que la entrada de FEMSA a Chile estaría impulsando aún más su segmento de farmacias, con lo que podría estar aprovechando la oportunidad de crecer hacia otros territorios en América Latina.