Monterrey

Apagón Analógico con fecha indefinida: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones precisó que este 26 de noviembre no se realizará el apagón analógico en las ciudades de la zona noreste del país, entre ellas Monterrey.
Daniel Anguiano
24 noviembre 2014 22:41 Última actualización 25 noviembre 2014 5:0
Apagón analógico. (El Financiero)

Apagón analógico. (El Financiero)

MONTERREY.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) precisó que este 26 de noviembre no se realizará el Apagón Analógico en las ciudades de la zona noreste del país, entre ellas Monterrey, como estaba previsto.

El organismo señaló que actualmente no hay una fecha exacta para realizar esta operación, no obstante que la ley marca que la transición tiene como plazo límite a nivel nacional el 31 de diciembre de 2015.

Asimismo, el IFT explicó que las modificaciones al marco regulatorio en materia de la Transición Digital Terrestre (TDT) indican que en adelante será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la encargada de determinar las fechas en las que se concrete el Apagón.
“Ahora es la SCT la que define el programa, su diseño y las fechas”, comentó al respecto el IFT, y añadió que una vez que la dependencia concluya la entrega de televisores digitales, de acuerdo al padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y evidencie esto ante el propio IFT, es cuando este organismo resolverá en el pleno la fecha del apagón de la señal analógica y la hará de conocimiento público.

“Es que eso no depende de nosotros (IFT), eso depende de la SCT, porque ellos son los que se encargan del diseño y la ejecución del programa, ellos solamente nos dan la información, y cuando la tenemos nosotros evaluamos si se da el apagón y la fecha.

“Esta fecha se va a determinar por lo menos cuatro semanas antes de que suceda el apagón, porque necesitamos ese tiempo para decirle a la gente que ya viene, y que tiene que prepararse”, detalló el IFT.
El organismo federal reiteró que el trabajo para la implementación de la transición a TDT está dividido entre la SCT y el IFT.

“A la SCT le corresponde entregar las televisiones en las ciudades seleccionadas y demostrarle al IFT que tiene cubierto al 90 por ciento el padrón de Sedesol en esas localidades, entonces, el IFT revisa la información, y determina la fecha del apagón en la ciudad”, enfatizó el organismo.

Abel Hibert, ex titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), comentó que las imprecisiones y cambios que ha tenido el programa de TDT se debe a que se adelantó la ejecución del programa que estaba planeado para el 2021.

“El único problema ha sido la implementación, que ésta se ha ido retrasando, aunque primero se adelantó bastante, porque se tenía planeado para el año 2021 y ahora es para el 2015”, comentó el actual director de posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM).

Aunado a esto, Hibert señaló que el factor político es otro de los elementos que ha intervenido en el desarrollo preciso de este programa.

“Y luego también existe el problema cuando coincide con algún evento político, como pasó en Tijuana, que eran elecciones para gobernador y les decían que les iban a quitar la televisión, entre otras cosas”, comentó.

No obstante, el especialista enfatizó en los efectos positivos que traería la migración hacia la TDT.

“Es un evento positivo, desgraciadamente por el tamaño y la complejidad ha tenido atrasos, pero cuando lo hagan no creo que haya muchos problemas en Monterrey”, añadió.