Monterrey

Venderá Alfa activos en EU y México

La compañía desinvertirá en algunos proyectos de Alpek y Newpek debido a los petroprecios y la volatilidad.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
14 febrero 2017 17:41 Última actualización 15 febrero 2017 7:33
Ramón Leal, director de Finanzas de Alfa explicó que ya comenzaron el proceso de venta de algunos activos de sus subsidiarias Newpek y Alpek.

Ramón Leal, director de Finanzas de Alfa explicó que ya comenzaron el proceso de venta de algunos activos de sus subsidiarias Newpek y Alpek.

Alfa anunció la desinversión de activos energéticos en México y Estados Unidos, derivado de cambios sustanciales que ha sufrido la industria petrolera tanto en precios como en demanda, provocando a la compañía menores retornos.

Ramón Leal, director de Finanzas de Alfa explicó que ya comenzaron el proceso de venta de algunos activos de sus subsidiarias Newpek y Alpek, con lo que ponen una pausa permanente a la búsqueda de oportunidades en este segmento.

“Es por esta razón que en Alfa estamos enfocando nuestros recursos en nuestros negocios core y poniendo en pausa permanente nuestras inversiones en el sector de energía, en línea con esta estrategia hemos iniciado el proceso de desinversión o venta de algunos activos que forman hoy parte de nuestro negocios de energía como son la desinversión de nuestra participación en Eagle Ford en Texas, nuestros negocios de exploración y producción de petróleo en Perú y en su momento valuaremos la desinversión de los contratos desincentivados que están en proceso en San Andrés y Tierra Blanca, en México”, señaló.

Leal agregó que “en el caso de Alpek, también se está iniciando un proceso de evaluación para la venta del negocio de cogeneración de Cosoleacaque y el proyecto en construcción de cogeneración de Altamira”.

En el primer, la producción estimada es de 95 megawatts con una inversión de 140 millones de dólares, mientras que en el segundo se lleva un avance en su construcción del 60 por ciento y tendrá una capacidad de 350 mw y una inversión de 140 millones de dólares.

El director de Finanzas dijo “esta decisión es completamente independiente a lo que el presidente Trump o su equipo de trabajo podrían poner para México, si es que hubiera algo. Esta decisión viene más fundamentada porque la estructura de la industria, los precios, a producción que existe la demanda cambió sustancialmente, y nuestros retornos en ese contexto son muy diferentes”.

Alfa dio a conocer ayer los resultados de sus estados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2016, donde presentó caídas en sus principales conceptos, generadas por la volatilidad en el tipo de cambio y precios en materias primas.

Los ingresos y flujo consolidados presentaron una baja de cuatro por ciento, cada uno.

empresas