Monterrey

Ante entorno, Pemex da
certidumbre: Onexpo

Indica que importar gasolina no implica que sea más barata que la nacional.
Sonia Coronado | scoronado@elfinanciero.com.mx
08 febrero 2017 7:54 Última actualización 08 febrero 2017 7:54
(Foto archivo)

(Foto archivo)

Ante las condiciones actuales impuestas por las autoridades para la importación de gasolina, continuar con la franquicia de Pemex es la opción más recomendable para los grupos gasolineros, pues les genera certidumbre en cuanto al abasto de los combustibles, dijo Mauricio González Puente, tesorero y consejero de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Nuevo León.

Refirió que las reglas están hechas para que “el piso esté parejo para todos”, sin que esto suponga que la importación del combustible será más barata que la actual. 

“De Nuevo León, sólo Oxxo Gas y Petro Seven son los que han renunciado parcialmente a la franquicia de Pemex, son los que podrían importar pero no lo han hecho hasta ahora, ya que con las condiciones actuales Pemex da mayor certidumbre”, dijo.

Añadió que “por todos lados (importar) está muy complicado, todo eso podría cambiar en marzo con la apertura de precios, porque es cuando Pemex podría comenzar a rentar sus tanques (de almacenaje) sujetos a disponibilidad, pero luego el precio no te da y tampoco te da la norma”.

Rechazó que se deban hacer modificaciones a ‘las reglas del juego’ “porque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Hacienda están planteando “piso parejo para todos”, que te sea indiferente importar o comprarlo aquí, aunque no necesariamente te va a salir más barato importar, sino que te saldría igual”.

Al día de hoy, la CRE ha otorgado un total de 664 permisos definitivos para el expendio en estaciones de servicio en la entidad. 

Petro Seven y Oxxo Gas son los principales operadores en México.