Monterrey

Año Nuevo ¿qué novedades nos trae el 2017?

Opinión. Es conveniente hacer énfasis en que la decisión de inversión inmobiliaria debe ser producto de la reflexión y no de la emoción.

La actividad Inmobiliaria se inicia después de la segunda semana de enero ya que abren el Registro Público y el Catastro del Estado en esa fecha. Y aquí tenemos muchas novedades.

En primer lugar el Impuesto Predial aumentó muy por arriba de la
inflación y hay mucha inconformidad de toda la población con las Presidencias Municipales y con los Diputados Locales, por lo que están surgiendo grupos para tramitar amparos en contra de este impuesto.

También el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) se incrementó en un 50 por ciento, lo que representa un duro golpe para nuestra actividad Inmobiliaria.

Por otro lado, en los Estados Unidos, según los analistas, se inició por
parte del Banco Central una nueva política monetaria que nos llevará a
alzas periódicas durante el año.

La lectura que podemos hacer del incremento de las tasas de interés en
los mercados financieros es que tendremos en nuestro país próximamente aumentos en tasas hipotecarias que las instituciones de crédito cobran en los préstamos para adquirir vivienda o algún otro inmueble. Hay instituciones financieras que ya comenzaron a subir las tasas de interés, otras que están por subirlas.

Por último, con el anuncio de los aumentos en el precio de las gasolinas y del diésel, no cabe duda que también se impactará en los costos de los insumos de la industria Inmobiliaria.

En vista de todo lo anterior, la inversión en bienes raíces representa la mejor opción, ya que un aumento en tasas de interés no son buenas
noticias para las inversiones en renta variable en la Bolsa de Valores, así como algún incremento en las tasas de inflación tampoco le ayuda al mercado de inversiones de renta fija.

Elegir la zona dónde invertir y en qué tipo de producto inmobiliario es
una buena práctica porque es un ejercicio que para muchos representa la decisión económica más importante de toda su vida.

Si es para vivir, usted deberá considerar algunos factores: como la
cercanía a su trabajo, a los centros comerciales, a las escuelas, a sus amistades y/o familiares.

Una vez definida la zona, ahora usted deberá elegir el tipo de producto,
ya sea casa unifamiliar o departamento, sujeto a régimen en condominio.

En el caso de la vivienda unifamiliar, generalmente no está sujeta a un
régimen de propiedad en condominio, por lo cual no se pagan las cuotas mensuales de mantenimiento, pero cuando existe control de acceso, vigilancia y cuidados de jardines, habrá una asociación de colonos que determine una cuota mensual.

En el caso de edificios de departamentos, usted debe considerar que
mientras más amenidades como elevadores, alberca, gimnasio, spa u
otras alternativas que le ofrezcan, pues mayor será su costo de mantenimiento mensual y puede que sea una carga económica muy pesada.

Dejaremos para otras ocasiones el análisis de más opciones, por lo pronto es conveniente hacer énfasis en que la decisión de inversión inmobiliaria debe ser producto de la reflexión y no de la emoción y para ello requerimos del apoyo de profesionales en la materia, ya que el 2017 se espera que sea muy complejo, por lo que habrá muchas oportunidades aunque también muchos riesgos.

* El autor es experto del sector inmobiliario en México. Es presidente de la firma de bienes raíces líder en el País, Realty World México, y preside además la Federación Internacional de Profesionales.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: