Monterrey

Amplían ACCIONA y Tuto Energy proyecto en Sonora

La central fotovoltaica Puerto Libertad irá anualmente electricidad equivalente al consumo de 489 mil hogares mexicanos.
Arturo Bárcenas | abarcenas@elfinanciero.com.mx
07 febrero 2017 16:22 Última actualización 07 febrero 2017 16:22
La primera fase del proyecto cuya capacidad es de 227 MWp, está asignada para suministrar electricidad a la Comisión Federal de Electricidad.

La primera fase del proyecto cuya capacidad es de 227 MWp, está asignada para suministrar electricidad a la Comisión Federal de Electricidad.

La central fotovoltaica Puerto Libertad, ubicada en el estado de Sonora, incrementará en un 50 por ciento su potencia, para llegar hasta 339 mega watts de potencia (MWp), es decir, 270 mega watts nominales.

Lo anterior debido a la firma de un contrato privado de venta de energía entre el consorcio propietario del proyecto ACCIONA Energía y Tuto Energy, y la empresa Tuto Energy Trading.

La energía adicional generada, que ascenderá a 112 MWp (90 MW nominales) será destinada a las instalaciones de un importante grupo industrial en México.

La primera fase del proyecto cuya capacidad es de 227 MWp, está asignada para suministrar electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo a la adjudicación lograda en la segunda subasta de energía a largo plazo celebrada en México en septiembre de 2016.

El contrato firmado -el primero de ámbito privado que se suscribe de acuerdo a la nueva Ley de la Industria Eléctrica- completa la central fotovoltaica, cuya construcción se iniciará en el último trimestre de este año, con inicio de operación comercial en el primer semestre de 2019.

“Estamos muy satisfechos de este acuerdo que permite dotar al proyecto Puerto Libertad de la dimensión adecuada. Va a ser la mayor planta fotovoltaica de México y desde ella generaremos electricidad para cubrir los consumos públicos y privados comprometidos”, señaló Miguel Ángel Alonso, director de ACCIONA Energía México.

El directivo agradecido a Tuto Energy, como socio del proyecto, y a grupo Biofields como cliente del mismo, por la confianza puesta en su compañía.