Monterrey

Amortizaría Cemex deuda por 400 mdd

La empresa lanza oferta para adelantar pagos con vencimientos en 2018, 2019 y 2022.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
27 abril 2016 8:19 Última actualización 27 abril 2016 8:25
Etiquetas
Cemex

OBJETIVO. La empresa ha enfatizado que se encuentra en vías de recuperar su grado de inversión.

La cementera regiomontana Cemex inició una oferta para amortizar hasta 400 millones de dólares de notas senior con vencimiento en 2018, 2019 y 2022.

La empresa indicó que el monto en circulación de las tres emisiones es de alrededor de 2 mil 874 millones de dólares, por ello la prioridad para amortizar será en el orden de su fecha de vencimiento.

La oferta estará vigente hasta la medianoche del 20 de mayo, con una fecha temprana de aceptación hasta las 8:00 am (tiempo de NY) del 9 de mayo que implica el pago de una prima adicional, pero tiene un límite de hasta 150 millones de dólares sólo para los bonos con vencimiento en el 2022.

La firma señala que con esta oferta busca amortizar sus notas senior garantizadas con Tasa Flotante en circulación con vencimiento en 2018, así como sus notas senior garantizadas en circulación con cupón de 6.5 por ciento y vencimiento en 2019 y las notas senior garantizadas en circulación con cupón de 9.375 por ciento con vencimiento en 2022 emitidas por Cemex Finance LLC.

Agregó que estas emisiones están sujetas a la amortización de acuerdo con el nivel prioritario de aceptación para cada serie de Notas y posible prorrateo conforme a lo descrito en la Oferta de Amortización de Cemex con fecha del pasado lunes.

Los títulos con vencimiento en el 2018 tienen un monto en circulación de 498 millones de dólares, los bonos 2019 tienen en circulación 965 millones de dólares y las notas 2022 tienen mil 411 millones de dólares en circulación.

De acuerdo con la oferta, Cemex ofrece un pago de mil 003.75 dólares por cada mil dólares de las notas 2018; mil 032.50 dólares por cada mil dólares de las notas 2019; y mil 082.5 dólares por cada mil dólares de las notas 2022, que acepten la amortización antes de la fecha de oferta temprana, más 30 dólares por cada mil que acepte la oferta para cualquier vencimiento.

En los últimos meses, la empresa ha enfatizado que se encuentra en vías de recuperar su grado de inversión, por lo que busca reducir su deuda en dos mil millones de dólares en los siguientes dos años, sometiéndose a un programa enfocado a bajar costos y vender activos no estratégicos.

Durante la conferencia telefónica que sostuvieron directivos de la empresa con analistas del mercado para comentar sus resultados del primer trimestre del año, Fernando González Olivieri, director general de Cemex, reiteró la intención de la firma para seguir reduciendo su deuda.

En este evento un analista preguntó si la empresa tenía previsto utilizar los recursos de las desinversiones en Croacia, Bangladesh y Tailandia para pagar por adelantado deuda más cara, a lo que González Olivieri dijo que “ese es el plan que hemos estado anunciando desde mediados de 2014. Así que la respuesta es sí.

“Como sabes, estamos usando todo el dinero que tenemos disponible, ya sea de desinversiones o efectivo que generamos en nuestras operaciones, para reducir nuestra deuda”, comentó.

Sin embargo, el directivo dijo que todavía no obtenían los ingresos procedentes de Croacia y que estaban en el proceso legal y a punto de cerrar Bangladesh, y que cuando recibieran esos recursos serían utilizados para reducir su deuda.